NI TOPE NI PORCENTAJE

Urtubey: “Las paritarias se las definirá con los trabajadores”

El gobernador Juan Manuel Urtubey negó la posibilidad de acordar los topes para las negociaciones paritarias del sector docente con otros gobernadores de distintas provincias.

El llamado “grupo Savoy” de gobernadores se reúne hoy en Buenos Aires.
El llamado “grupo Savoy” de gobernadores se reúne hoy en Buenos Aires.

Así respondió ante la consulta sobre la reunión que se prevé tendrán hoy con otros mandatarios provinciales en Buenos Aires.

“Las paritarias no se van a discutir en esa reunión sino sólo con  los trabajadores”, dijo el gobernador al sostener que entre sus pares prevén analizar las herramientas con las que cuentan para garantizar el servicio educativo. Dio a entender que esas garantías tienen que ver con aquellas herramientas que confirme Nación para garantizar las retribuciones docentes.

Ello porque al ser consultado respecto de la realidad de la provincia para afrontar los salarios, indicó que aún se debe analizar cuál será la realidad de los fondos nacionales, entre los que se encuentran el compensador y el FONID, además de otras fuentes de financiamiento que otorga Nación “y que aún no fueron definidas”.

Convocan a gremios

Según confirmaron fuentes oficiales, los gremios serán convocados para la semana del 13 de este mes a fin de sentarse a discutir las negociaciones paritarias. En todos los sectores esperan la reunión a fin de discutir con sus representados sobre los montos que se deben recomponer. Por el momento, prefirieron no hablar de porcentajes pero desde ATE al menos se rechazó la posibilidad de acceder a sólo un 18% como deslizó el gobierno nacional y cumplió la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Ayer el gobernador se encargó de negar que haya un porcentaje predeterminado para estas paritarias y aseguró que eso está por verse en las discusiones salariales.

La posición de los gremios

Desde AMET y SADOP, los secretarios generales en Salta, Vidal Alcalá y Mario Palavecino respectivamente, indicaron que aún no se puede hablar de porcentajes.

Palavecino dio a conocer la situación del gremio a nivel nacional que ya declaró el estado de "alerta y movilización" ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Nacional a discutir y acordar el piso salarial. Para mañana está prevista una marcha al Ministerio de Educación de la Nación.

Desde SiTEPSa, en tanto, entendieron que las negociaciones debieran ser convocadas en breve ante la cercanía del inicio de clases el próximo 6 de marzo. “Ya iniciaron las reuniones por temas técnicos”, dijeron fuentes ministeriales.

Dicen que vuelve la “miniliga”

La juntada de hoy de los gobernadores “marcará el regreso de la ‘miniliga’ de gobernadores que armó un scrum en diciembre para frenar el proyecto de Ganancias pactado entre Sergio Massa y Axel Kicillof”, indicó ayer el diario Clarín. 

Entre quienes integran este grupo se encuentran, además de Urtubey, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac, los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua  (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Y según se indicó para la reunión de hoy podrían sumarse otros gobernadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS