PIDE MAYOR PREVISIBILIDAD EN TARIFAS

Urtubey no cree que el camino tarifario que se tomó sea la solución

El gobernador Juan Manuel Urtubey cuestionó al pedido del presidente Macri de una rebaja impositiva. "No podemos reducir impuestos que no existen", sostuvo. “Así, como vamos, no resolvemos el problema energético”, añadió.

NDS |

Juan Manuel Urtubey: "no se cobran impuestos provinciales el usuario como en Buenos Aires, por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe".
Juan Manuel Urtubey: "no se cobran impuestos provinciales el usuario como en Buenos Aires, por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe".

En medio de la crisis política originada por el aumento de las tarifas y los planteos del radicalismo y de la Coalición Cívica, Macri les solicitó a las provincias y a los municipios que hicieran un esfuerzo y eliminaran los impuestos que impactan en las facturas de los servicios públicos.

El mandatario coincidió en que es correcto el planteo del presidente Mauricio Macri de haber vivido una "irrealidad con el congelamiento y la política tarifaria de los últimos 10 años", pero aclaró que no cree que el camino que se tomó sea la solución. 

En esta línea, remarcó que "en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe".

De esta manera, Urtubey se distanció de la medida adoptaba por su par en Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien el lunes se convirtió en la primera mandataria en anunciar una rebaja impositiva para los servicios en Provincia, promulgando una reducción en la factura de luz del 15,7%, del 6,3% en la tarifa del gas y el 6,2% en la boleta del agua.

Urtubey reiteró que "lo que necesita la Argentina es mayor previsibilidad a mediano y largo plazo" para no afectar a tantos argentinos que, hoy, "no pueden afrontar estos costos", ni a las empresas que no pueden planificar inversiones.

"Argentina debe transitar un camino de dar certezas a las empresas sin perjudicar a la gente", añadió.

"Con el aumento de tarifas no se logra pagar las obras de infraestructura necesarias. Lo que hay que hacer es fijar un horizonte para los próximos 5 años", afirmó Urtubey, y propuso que se de sustentabilidad en términos de previsibilidad a las empresas logrando un beneficio a los usuarios.

No resolvemos el problema

Argentina debe transitar un camino de dar certezas a las empresas sin perjudicar a la gente. Con el aumento de tarifas no se logra pagar las obras de infraestructura necesarias. Lo que hay que hacer es fijar un horizonte para los próximos 5 años”, afirmó Urtubey, y propuso que se de sustentabilidad en términos de previsibilidad a las empresas logrando un beneficio a los usuarios. “Así, como vamos, no resolvemos el problema energético”.

Indicó que “el Gobierno nacional debería plantear que la tarifa va a tener esta gradualidad en los próximos años” y que eso se firme con los entes y las empresas que, “de esa manera, van y piden financiamiento en el mercado de capitales y pueden acelerar procesos de inversión”.

Urtubey destacó que coincide en que se haga un esfuerzo conjunto, pero repitió que ningún usuario salteño tiene impuestos provinciales en su cabeza como sí pasa en la provincia de Buenos Aires y que “sólo pagamos el IVA que es un impuesto nacional”.

El gobernador salteño expresó que “además, las provincias siempre pagamos más cara la energía que Buenos Aires” pero que Salta se sumará al esfuerzo solicitado “ya que desde la Provincia nos vamos a hacer cargo de la tarifa social del bimestre que viene”.

“Debemos acordar posiciones para beneficiar a la gente que paga estas medidas más allá de quién es culpable y debemos dar previsibilidad en tarifas y en otras cuestiones que aseguren el crecimiento de la Argentina para que sea el crecimiento de todos”, finalizó Juan Manuel Urtubey.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS