CAMARA DE SENADORES

Vuelve a Diputados el proyecto sobre déficit de consumo de yodo

"Se deben aplicar nuevos tratamientos, la obligatoriedad del uso de pan con sal enriquecida por yodo. Que el Ministerio de Salud Pública, realice la fiscalización y la difusión de campañas informativas", dijo el senador Dani Nolasco sobre el proyecto de déficit del consumo de yodo.

“La ingesta actual del yodo no es la adecuada y no son las dosis necesarias", dijo el Senador Dani Nolasco (La Poma-MMS).
“La ingesta actual del yodo no es la adecuada y no son las dosis necesarias", dijo el Senador Dani Nolasco (La Poma-MMS).

Por las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley sobre promoción y prevención de los desórdenes por deficit de consumo de yodo, la inicitativa regresará a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante la sesión los senadores decidieron acompañar el dictamen de la Comisión de Salud Pública, que había mantenido una reunión con la autora de esa iniciativa legislativa diputada provincial Isabel De Vita (Capital-FCPV).

El senador Dani  Nolasco (La Poma-MMS) formuló ante sus pares que “la ingesta actual del yodo no es la adecuada y no son las dosis necesarias, y la situación se agrava por la ineficacia de los controles, una pobre difusión del tema y el incumplimiento de la ley por parte de algunos productores salineros.

Las modificaciones, entre otras, consisten en que los actos u omisiones que impliquen transgresión a esta ley y a las reglamentaciones que se dicten serán consideradas faltas administrativas, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad civil o penal en que pudieran incurrir los infractores.

Se habilitará un registro de infractores, cuyos datos serán tenidos en cuenta para la aplicación de las sanciones correspondientes en caso de reincidencia.

Se dispone que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud o el organismo que en el futuro lo reemplace, el que fiscalizará el cumplimiento de la presente ley, realizará la vigilancia y monitoreo de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población, por medio de encuestas periódicas y otros medios científicamente establecidos, ya sea directamente o en coordinación con organismos sanitarios nacionales o entidades científicas.

Expropiación en Rivadavia

Otro proyecto de ley que trató el Senado y que en este caso recibió media sanción es de autoría del senador Mashur Lapad, con los diputados Jesús Ramón Villa y José Rodríguez, todos del departamento de Rivadavia. Se dispone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la matrícula Nº 2.160, del departamento Rivadavia, para ser destinado a la realización de obras de infraestructura urbana, en beneficio de la comunidad de Coronel Juan Sola (Morillo).

Del senador Lapad son además dos Declaraciones, la primero sobre el curso de capacitación “Los materiales didácticos como textos para alfabetizar en educación intercultural bilingüe en el nivel primario” a realizarse del 2 al 4 de agosto en  Rivadavia. Y las fiestas patronales de Coronel Juan Sola (Morillo) el  10 de agosto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS