HAY UNA CONTRADICCIÓN

Ya es ley el cupo femenino pero piden al Ejecutivo vetar un párrafo

Diputados convirtió en Ley la modificación del artículo 34 de la Ley 6444 y modificatorias del Régimen Electoral, relacionado al cupo femenino para las elecciones 2017.

NDS |

Un largo debate hubo en Diputados previo a la sanción de la ley de cupo femenino.
Un largo debate hubo en Diputados previo a la sanción de la ley de cupo femenino.

Se establece que las candidaturas a cargos electivos, para los comicios provinciales del 2017, deberán tener paridad en sus listas 50% hombres y 50% mujeres.

Los diputados evitaron modificar el último párrafo del citado artículo que aprobó el Senado, en relación a los cargos unipersonales, en este caso senadores -es uno por departamento- o bien diputados en cuyos departamentos se elige un solo cargo, para evitar que la ley siga postergándose; atento a que en 2015 la aprobó Diputados y hace escasas dos semanas recién la trató el Senado.

Cuando se debatió el proyecto el primer orador fue el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ), quien planteó  esta situación, señaló que debe subsanarse y pidió que el Poder Ejecutivo proceda a vetar ese último párrafo, para que se cumplan los cupos sino resulta contradictorio.

En este sentido dijo que debe ser una ley transparente y la redacción del artículo no debe prestarse a confusiones, a que se hagan impugnaciones o recursos ante la Justicia Electoral.

El legislador recordó la lucha de Evita Perón, que permitió el voto fe-menino, y los logros pa-ra que se apruebe la ley de cupos en 1990, im-pulsado en Salta por las mujeres que fueron artífices de iniciar un proceso para que se amplíen sus derechos.

Destacó el apoyo de los sectores políticos para que con más presencia de mujeres se genere un trabajo conjunto y fecundo. Recordó que en el Partido Justicialista se cumple la ley de cupo y paridad desde hace años, y hoy se da el paso para que se cumpla también en las listas de candidatos.

La diputada Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera-PJ),  titular de la Comisión de la Mu-jer, consideró que hubiera sido acertado que el Senado sancionara el proyecto de ley como se envió desde Diputados.

Coincidió con el pedido del diputado Godoy para que el Ejecutivo Municipal vete esa parte del artículo, en relación al cupo para los cargos unipersonales que modificaron los senadores. Destacó la paridad como la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, condición elemental para la igualdad de género.

Sostuvo que "alcanzar la igualdad de género es un indicador de la calidad democrática de los países. La presencia equilibrada de géneros busca que se refleje mejor la composición  de la sociedad".

También dirigieron la palabra los diputados Gabriela Martinich, Gabriela Jorge, Liliana Guitián, Matilde Balduzzi, Alejandra Navarro, Julio Quintana, Ramón Villa, Raúl Medina, Norma Lizárraga y Pe-dro Sández, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS