CONFLICTO POR SISTEMA DE PAGO

140.000 afiliados del PAMI podrían quedarse sin fisioterapia

Ante el conflicto que generó una resolución que cambia el sistema de pago para los profesionales, al menos unos 140 mil afiliados al PAMI en toda la provincia podrían quedarse sin posibilidad de seguir adelante con sus sesiones de fisioterapia y fonoaudilogía.

NDS |

Algunos abuelos quedaron sin posibilidad de ser atendidos por sus fisioterapeutas.
Algunos abuelos quedaron sin posibilidad de ser atendidos por sus fisioterapeutas.

“Aún no tenemos noticias de ningún caso cuya prestación se haya cortado”, dijo ayer a Nuevo Diario la delegada del PAMI en Salta, Gladys Moisés.

La funcionaria de Nación indicó que por el momento se envió una nota de los fisioterapeutas que se opusieron a la nueva propuesta a nivel central (en Buenos Aires), desde donde se espera una respuesta antes de mañana. Y es que este viernes, a las 11, está prevista una nueva audiencia entre los fisioterapeutas y fonoaudiólogos y las autoridades del PAMI, para encontrar solución al problema.

Pago de 57 centavos por cada paciente

Por su parte una de las voceras de los profesionales, Roxana Vaca, indicó que algunos profesionales cortaron las prestaciones, y sólo aquellos que tenían aún sesiones pendientes (que estaban autorizadas) siguieron adelante con el tratamiento que debían a sus pacientes. 

Sin embargo, indicó que en la mayoría de los casos se cortaron las prestaciones, lo cual aconteció luego que mediante un sistema capitado (es decir, que se paga por paciente en una cartera con número determinado), desde el PAMI se les ofreció una remuneración de $4.58 por persona. “Antes nos pagaban por prestación un promedio de 115 pesos”, dijo Vaca a este medio. 

Indicó que los $4.58 por paciente además debería dividirse en 8 sesiones, por lo que implicaría el pago de 57 centavos por cada vez que el paciente es atendido.

“En nuestro caso no sirve el sistema capitado porque mínimo se deben dar cuatro sesiones y, en los casos de pacientes PAMI, la mayoría precisa un tratamiento por afecciones crónicas”, dijo la profesional.

Moisés indicó que el martes se conoció una nueva resolución, que en principio modificaría la situación que generó el conflicto con los fisioterapeutas. Mientras, sostuvo que en caso de que se haya suspendido la atención, los afiliados deben hacer sus quejas en el PAMI porque la relación contractual sigue hasta el 15 de mayo.

Según los profesionales, el PAMI les rescindió el contrato el 30 de abril. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS