EL RECUERDO DE GERMAN LOZANO

A 41 años de la luctuosa noche del 24 de septiembre del año 76

La noche del 24 al 25 de septiembre de 1976, en la ciudad de Salta fueron secuestradas y desaparecidas cinco personas, y fue asesinado a sangre fría el estudiante Martín Miguel Cobos, que tenía por entonces 18 años de edad. 

NDS |

Daniel Loto Zurita.
Daniel Loto Zurita.

Esos hechos fueron recordados por el militante comunista y de derechos humanos Germán Lozano.

“A 41 años de otra noche ensangrentada por la monstruosidad de una dictadura cívico-militar genocida que utilizó las armas que les dio el pueblo para su custodia, en contra de la juventud más esclarecida de los 70, con un plan dibujado y pensado desde la Escuela de las Américas por el imperialismo norteamericano, aplicando todos los actos terroristas inimaginables como: detenciones arbitrarias, tormentos contra detenidos sin causa, secuestros seguidos de desaparición de personas, delitos sexuales contra prisioneras del régimen, robo y supresión de identidad de bebes, nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus madres o apropiados después de parir esas madres que luego eran asesinadas y sus cuerpos desaparecidos”, recordó.

"Conmemoró la noche del 24 al 25 de setiembre  de 1976 “como una de las más horrendas que vivió Salta durante el terrorismo de Estado” y que “hasta hoy no alcanza a tener la Justicia que esperamos”. 

La madrugada en que comenzaba el 25 de septiembre de 1976 la casa de la familia Cobos, en la calle General Güemes al 1900, fue invadida por hombres armados con las caras tapadas con medias de nylon. Buscaban a Enrique Cobos (militante de la JP). Martín Martín Miguel Cobos, estudiante secundario, militante de la Juventud Peronista que cursaba el 5º año en la Escuela de Comercio Hipólito Irigoyen, estaba durmiendo y fue sacado de la cama entre golpes, logró escapar, saltó a la calle y fue acribillado  balazos.

Esa madrugada también feu secuestrado y desparecido de su casa Carlos Figueroa Rojas, estudiante de la carrear de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), trabajador y militante de JUP (Juventud Universitaria Peronista). Y fue sacada de su casa, en camisón, la docente universitaria Silvia Benjamina Aramayo, también militante de la JP.

El trabajador de comercio y militante peronsita y de Montoneros Daniel Roberto Loto Zurita, fue secuestrado de su casa y está desaparecido hasta el día de hoy.  

Sus amigos y compañeros de trabajo y militancia, Gemma Fernandez Arcieri de Gamboa, docente de las sedes Orán y Tartagal de la UNSa (cesanteada antes) y docente de nivel secundario, fue secuestrada y detenida en su domicilio, junto a su esposo, Héctor Domingo “Guilo” Gamboa.

El cuerpo de Gemma fue  encontrado, enterrado como NN en el Cementerio de la Santa Cruz, y fue desaparecido nuevamente. En el juicio conocido cmo Megacausa Salta, se estableció que sus cuerpos fueron dinamitados en el paraje El Gallinato, en el camino  que une a La Caldera con General Güemes, que funcionó como lugar de exterminio. 

“Al cumplirse 41 años de esa luctuosa noche, recordemos la lucha y entrega de estos valiosos cuadros revolucionarios, haciendo nuestro el compromiso de librar la batalla hasta la victoria y si fuera necesario, perecer peleando en el intento”, sostuvo Lozano. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS