ANUNCIO DEL GOBIERNO

A fin de año abrirá el minihospital expropiado a "Sueños compartidos"

Luego de terminar con la acción de expropiación, la Provincia tomó ayer posesión del edificio en Tartagal que construyó la Fundación “Sueños Compartidos” encabezada por la madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, un minihospital que se prevé que funcione a fines de este año.

La Provincia expropió el edificio del minihospital que estaba sin funcionar en Tartagal hasta hoy por conflictos judiciales.

Lo confirmó ayer el Gobierno de la Provincia al indicar que en este minihospital funcionará que atenderá principalmente a comunidades originarias asentadas en la ruta nacional 86. Previamente el Ministerio de Salud Pública hará mejoras edilicias y de equipamiento.  

El edificio expropiado por parte de la Fiscalía de Estado a la Fundación Sueños Compartidos está ubicado en el kilómetro 5 de la ruta nacional 86, en jurisdicción del municipio de Tartagal.

Ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió el edificio, que estará destinado al funcionamiento de un centro de salud de referencia donde serán atendidas principalmente comunidades indígenas de la zona.

“El Ministerio de Salud hoy se hace cargo y en dos meses estaría funcionando”, estimó Urtubey, y aclaró que deben hacerse mejoras edilicias y trabajar en el equipamiento.

Protesta y toma

La decisión del gobierno provincial se aceleró desde el momento que las comunidades decidieron tomar el edificio para que empiece a funcionar ante la falta de acceso a la Salud en la zona pese a encontrarse a tres kilómetros del Hospital de Tartagal.

Los hechos que acontecieron la semana pasada, cuando las comunidades que viven alrededor de esta zona sostuvieron que era casi una injusticia tener un mini hospital  sin funcionar pese a las necesidades de las familias del lugar.

Además, esperan que se contrate a los miembros de las comunidades que se capacitaron en distintas áreas de la Salud (como enfermería o agente sanitario), y que se encuentran sin trabajo.

Boletín de salud  adolescente

Desde el Gobierno provincial se informó que hoy a partir de las 12, en el Ministerio de Salud Pública, los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; y de Educación, Analía Berruezo, presentarán el primer boletín sobre salud adolescente de Salta.

Según se indicó en el Boletín se establecerán los datos e información sanitaria de mayor relevancia para el grupo etario los cuales surgen del relevamiento conjunto que pudieron realizar las distintas carteras desde los datos que se encuentran en su poder. De la actividad también participarán funcionarios nacionales y miembros que integran UNICEF. 

Más de Provinciales
La escuela de El Divisadero, en Rivadavia Banda Sur está totalmente inundada.

UN 80% DE SVE ESTÁ AUN AISLADA

Todavía hay parajes inundados a los que no se llegó con la ayuda

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, informó que aún quedan parajes aislados por las crecidas que no han recibido ayuda, debido precisamente a esta condición, y que el municipio sufre las inclemencias climáticas de manera generalizada. 

El Comité de plaga afirma que la presencia de una manga de langostas aun está latente en la localidad de El Galpón.

AFIRMAN QUE AUN NO ESTÁN EXTINTAS

Piden a Nación ayuda para combatir la plaga de langostas

Con la llegada de las lluvias de verano, el temor por la proliferación de langostas en el sur de la provincia  no  cesó. El Comité Zonal de Lucha contra esta plaga que abarca Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera y El Jardín, que se encuentra en alerta y monitoreo.

Los trabajadores azucareros despedidos, junto a familiares resolvieron retormar los cortes de ruta en Hipólito Irigoyen.

AZUCAREROS RETOMAN EL CORTE DE RUTA

Resuelven que el Ingenio Tabacal identifique a todos los despedidos

Resuelven entre otros puntos que los titulares de la empresa Seabord Corporation, que tiene la concesión del Ingenio San Martín del Tabacal (en Yrigoyen, Orán), identifique a la totalidad de los trabajadores que fueron despedidos. En tanto los azucareros retomaron ayer el corte sobre la ruta 50.