UNIDOS MARCHARON POR SAN ISIDRO

A un mes del inicio de zafra, insisten con la expropiación

Trabajadores de los ingenios azucareros salteños San Isidro (en Campo Santo, departamento General Güemes), y El Tabacal (en Hipólito Irigoyen, departamento Orán), volvieron a mostrarse unidos para reclamar nuevamente por la expropiación del Ingenio San Isidro.

NDS |

Los trabajadores marcharon ayer hasta la Legislatura. El cierre fue decidido por el grupo Gloria, quien tiene a su cargo la concesión.
Los trabajadores marcharon ayer hasta la Legislatura. El cierre fue decidido por el grupo Gloria, quien tiene a su cargo la concesión.

“Es la única solución que vislumbramos”, dijo el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, quien encabezó la marcha junto a las autoridades del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (Ingenio El Tabacal).

Los apuros del tratamiento del proyecto de Ley que presentó el Partido Obrero, tienen su base en el inicio de la zafra a partir de mayo.

Sucede que al menos en lo que respecta al Ingenio San Isidro, al menos el 80 por ciento de la materia prima que es utilizada para poder disponer de diversos productos proviene de cañeros independientes. Al quedar sin quien demande su producción, los cañeros podrían firmar contratos con otros ingenios vecinos.

“Y los contratos son por diez años, no por uno solo. Entonces se pierde una década de producción en el Ingenio”, explicaron en su momento los sindicalistas.

Al ser consultado respecto a la situación, el gobernador Juan Manuel Urtubey reiteró su postura de imposibilidad de hacerse cargo de la administración del Ingenio San Isidro.

Respecto a las alternativas que reclaman los trabajadores, exponga, Urtubey reiteró que están dispuestos a ceder distintas condiciones a los posibles compradores del Ingenio San Isidro a fin de que no se pierdan los más de dos mil trabajos que de manera directa e indirecta otorga el Ingenio a todo el departamento de Güemes.

"No tienen que gastar nada"

“Es un disparate”, fue la respuesta respecto de la comparación que se hizo desde el Partido Obrero, cuando se indicó que la provincia había decidido hacerse cargo de Aguas de Salta con la deuda a cuestas, para estatizarla y convertirla en Aguas del Norte.

“No tienen que gastar nada. Tienen que responder en todo caso qué van a hacer con las ganancias que dé el Ingenio”, dijo por su parte Cuenca, al responder a las consideraciones del gobernador. Y es que sostuvo, la provincia no debería tener que gastar nada en caso de administrar el Ingenio, dado que tampoco tiene deudas.

Los trabajadores marcharon y siguieron hasta la Legislatura, en donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y los jefes de cada bloque partidario.

Ayer el proyecto del PO ingresaba para tener estado parlamentario. Pero los tiempos legislativos están lejos de coincidir con los que precisan los trabajadores para poner en funcionamiento el Ingenio. “Es cuestión de decisión política. Hubo proyectos que entraron a las 10 y a las 18 estaban aprobados”, dijo el diputado Claudio del Pla, al exponer la posibilidad de aprobarlo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS