LESA HUMANIDAD

Abogados salteños adhirieron al repudio por traslado de represores

Cuatro abogados de Salta, junto a más de cien de todo el país que conforman el colectivo Mario Bosch, repudiaron la reapertura de la cárcel de Campo de Mayo, que tiene como objetivo alojar a los represores que fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

El Servicio Penitenciario Federal dispuso reabrir Campo de Mayo para alojar a represores. (Foto Tiempo Argentino).

“La preocupación es que llevan a represores a Campo de Mayo sin condiciones mínimas de seguridad para presos por estos delitos”, dijo la abogada Tania Kiricaco, una de las firmantes del repudio que en Salta llevó las firmas de otros abogados, como lo son Martín Avila, Gastón Casabella y Natalia Vaca. 

Los abogados conformaron el colectivo hace poco en homenaje a uno de los abogados que llevaba adelante las causas. Lo hicieron tras conocer la resolución del Servicio Penitenciario Federal de reabrir la entidad para concretar los traslados en cuestión. 

En el comunicado manifestaron su “repudio a tal resolución que coloca a los responsables del terrorismo de Estado en un lugar que fue Centro clandestino de Detención de compañeras/os y sitio de secuestro de desaparecidas embarazadas y de nacimiento de bebés apropiados”.

Conductas para encubrir

Como dijo la abogada Kiriaco, también refirieron allí que la prisión carece de las medidas de seguridad necesarias, ya que muchos de los detenidos "mantienen conductas de encubrimiento, conductas tendientes a la fuga y que además pueden convertirse en promotores de destrozos de elementos de prueba para la averiguación de delitos de lesa humanidad cometidos en dicha Unidad, que durante la última dictadura cívico militar se conoció como Cárcel de Encausados de Campo de Mayo".

En el comunicado, los abogados también exigieron “que el Ministerio de Justicia y el Ministerio Defensa den marcha atrás en la decisión, revoquen la misma y devuelvan a los genocidas detenidos a la Unidad Penitenciaria Federal donde cumplían la condena o prisión preventiva". 

Que se nieguen

Por otra parte, reclamaron y reiteraron el pedido a los jueces y tribunales de todo el país, con lo cual decidieron solicitar a los jueces de instrucción y Tribunales Orales Federales de todo el país que rechacen toda decisión en ese sentido del Servicio Penitenciario Federal, al momento de disponer la orden de retiro de todo reo condenado por delitos de de lesa humanidad que haya sido llevado a la Unidad 34 en las últimas semanas.

En Salta, domiciliaria

Al referirse a la situación que se vive con aquellos que fueron condenados en la provincia por los delitos de lesa humanidad, Kiriaco recordó que todos los represores fueron beneficiados con prisión domiciliaria. 

En todos los casos la justificación final de los jueces para decidir por este beneficio es que todos los represores que están siendo juzgados tienen 70 o más años. Lo cual no solo los beneficia con la posibilidad de quedarse en su casa cumpliendo la condena, sino que también muchas veces no llegan a ser juzgados porque mueren antes que eso ocurra. 

Por ahora, los que deciden sobre el beneficio de la prisión domiciliaria son los que se encuentran en el Tribunal Oral Federal. Kiriaco puso como ejemplo la situación de Joaquín Gil, que ya tiene seis condenas por delitos de lesa humanidad y se encuentra con prisión domiciliaria.

Más de Provinciales
La pastora Mariana Basualdo de la parroquia de Villa Mitre, organizando la entrega de donaciones para wichis de Triple Frontera.

NUEVO DIARIO EN EL CHACO SALTEÑO

Misioneras llegan con donaciones para wichis de la Triple Frontera

Una caravana solidaria salteña luego de recorrer casi 500 km hasta, llegó a Las Vertientes, una comunidad wichi del Chaco Salteño, en la triple frontera donde viven alrededor de 90 familias. Por una desinteligencia interna el grupo Enashu se dividió, y solo dos camionetas siguieron con el plan sanitario.

El cacique Raúl Menéndez quien fue detenido ayer. Aquí junto a María Menéndez (Foto Brian Salazar).

APRESAN A UN CACIQUE Y SU HIJO

Tensión con la Policía en un corte de la ruta 54 en Santa Vitoria Este

Unos 40 habitantes de la comunidad originaria Padre Coll Nueva, cerca del paraje Santa María (en el departamento Rivadavia), impedían la salida de una camioneta de la Policía en reclamo de la liberación del cacique de la comunidad y su hijo, que estaban dentro de ese vehículo.