PARA FRENAR DESALOJOS

Acampe indígena en el Congreso por la emergencia territorial

Representantes de comunidades de distintos puntos del país agrupados en el Colectivo Tierra y Territorio comenzaron el sábado último un acampe en la Plaza de los dos Congresos, frente al edificio del Parlamento Nacional, a la espera de que el Senado trate la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunItiaria indígena.

Octorina Zamora, autoridad wichi de Salta.
Octorina Zamora, autoridad wichi de Salta.

La Ley suspende los desalojos hasta que concluya el relevamiento de esta propiedad.

La semana pasada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció vía Twitter que los legisladores oficialistas acompañarán la prórroga, aunque persiste la duda sobre el plazo que se dará. 

El acampe se hace en demanda de un “freno a los desalojos de las comunidades indígenas y por la prórroga de la ley 26160”. 

Los organizadores indicaron que la idea es permanecer hasta el 27 de septiembre, cuando el Senado tratará la prórroga de la 26160, que vence el 23 de noviembre próximo.  En el acampe se encuentra la niyat (autoridad) wichi Octorina Zamora, de Embarcación. “Nos juntamos un grupo de originarios del interior y de Buenos Aires, y conformamos lo que hoy es el Colectivo Tierra y Territorio, que es la organización que hizo la convocatoria al acampe”, contó a medios de Buenos Aires. 

La presidencia del Senado convocó a una sesión especial para este miércoles, a las 14. Entre los temas de preferencia se cuenta el tratamiento de la prórroga de la ley 26160.

Zamora destacó que si se  aprobara la prórroga tendrán “mucho trabajo el día después”: terminar el relevamiento y trabajar para “obtener una ley de propiedad comunitaria”. 

La iniciativa del acampe contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través de los antropólogos Carlos Radovich y Eugenia Morey.

La idea es que durante estos días vayan sumándose representantes de comunidades del interior, aunque son pocas las que podrán hacerlo debido a los costos de los viajes. Por ello también se hizo una convocatoria para que quienes lo deseen envíen videos con su adhesión a esta vigilia. 

El acampe tendrá réplicas, al menos en Jujuy, donde las organizaciones de pueblos originarios se declararon en estado de asamblea permanente y anunciaron que viajarán representantes a Buenos Aires para participar de esa vigilia y harán otro acampe frente a la Legislatura provincial, “hasta que se prorrogue la ley 26160, como única forma de defender los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Convenios internacionales y leyes concordantes”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS