BERMEJO Y PILCOMAYO

Acciones preventivas para contrarrestar crecidas de ríos

El período estival se encuentra a pleno, las últimas lluvias provocaron un incremento de caudales en los principales ríos que atraviesan la provincia, en especial en el norte, como es el caso del río Bermejo o bien del río Pilcomayo.

NDS |

Puente de Misión La Paz que atraviesa el río Pilcomayo en Chaco salteño.
Puente de Misión La Paz que atraviesa el río Pilcomayo en Chaco salteño.

En el sur de  Bolivia luego de la fuerte sequía que ocurrió en 2016, este año se inició con fuertes lluvias pero una proporción de las aguas fueron absorbidas por las tierras secas y también por la intensidad del calor. De allí que no fue notoria la crecida de los cursos hidrográficos señalados.

No obstante ya se inició el procedimiento para que el impacto de los efectos de El Niño sean atenuados. 
En el caso del río Pilcomayo en el verano anterior no hubo desbordes de sus caudales ello atento a que hubo un trabajo conjunto entre los gobiernos de Bolivia, de Salta (Argentina) y de Boquerón (Paraguay).   

Tal como sucede en cada período estival se activarán los protocolos de emergencias y funcionarán los Centros de Recursos para la Emergencia (CRPE) y éstos se ubicarán en Tartagal, Misión La Paz, Capital, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, La Unión, San Antonio de los Cobres e Iruya.

Los puentes aéreos o también  vuelos sanitarios tendrán por base el aeropuerto de General Mosconi y la pista aérea de Santa Victoria Este, éstos estarán operativos para el caso que se corten los caminos y queden poblaciones aisladas.

Monitoreo permanente

Tanto el río Bermejo como el río Pilcomayo están monitoreados en forma constante, desde sus cuencas altas. 
La medición de la altura de los caudales en diferentes sitios ayudan a prevenir las crecientes y poner en alerta a los habitantes que residen en las márgenes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS