EN EL PARAJE DE LA RUTA 34

Acto homenaje a 42 años de la Masacre de Palomitas

A 42 años de la Masacre de Palomitas, organismos de derechos humanos y familiares les rendirán homenaje hoy a las 10.30 en l lugar donde se cometió este acto de terrorismo estatal, la noche del 6 de julio de 1976.

NDS |

A las 10.30 en el paraje ubicado al costado de la Ruta 34, se realiza hoy el acto homenaje a las víctimas de la Masacre en Palomitas.

En la fecha se recuerda este asesinato de 11 detenidos por razones políticas que estaban alojados en el penal de Villa Las Rosas. La concentración será a las 9.30, en el Portal de la Memoria, de donde partirán un micro y automóviles al punto donde se cometió la masacre, al costado de la ruta nacional 34, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, a la altura del paraje Palomitas. 

Como todos los años se hará un acto en el que recordará a las víctimas, habrá palabras alusivas y se leerá un documento consensuado entre las organizadores, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y la Agrupación Oscar Smith. 

En Palomitas fueron asesinados Roberto Usinger, su esposa María Amaru Luque; Roberto Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Povolo, María del Carmen Alonso, Celia Leonard y su marido Benjamín Ávila; Alberto Savransky, Georgina Droz y Evangelina Botta de Linares.

Nora Leonard, hermana de Celia, destacó ante Nuevo Diario, las razones para “salir a la calle”. “Estamos viviendo un momento muy angustiante para nuestro pueblo porque se han avasallado todos los derechos”.

“Estamos viviendo la mentira de un gobierno que ha prometido una cosa y está haciendo exactamente lo contrario”, lo contrario también del “sueño de los compañeros que querían una sociedad donde todos los compañeros tuvieran los mismos derechos” y la “perspectiva es que esto se agudice todo”, por lo tanto “no nos queda otra que salir a la calle”. 

Otro acto en el Monolito del Parque San Martín

Por otro lado, a partir de las 15 se hará otro acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Palomitas. En este caso será en el monolito que las recuerda, en el Parque San Martín.

La convocatoria, realizada por la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, se hace exigiendo “cárcel común, perpetua y efectiva” para los represores que reciben sentencias condenatorias por delitos de lesa humanidad.

También se exige la restitución de la identidad de niños apropiados por la dictadura cívico-militar y el rechazo a las bases militares de EEUU en el país, entre otras demandas. 

Más de Provinciales
En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.

Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.