EN EL PARAJE DE LA RUTA 34

Acto homenaje a 42 años de la Masacre de Palomitas

A 42 años de la Masacre de Palomitas, organismos de derechos humanos y familiares les rendirán homenaje hoy a las 10.30 en l lugar donde se cometió este acto de terrorismo estatal, la noche del 6 de julio de 1976.

NDS |

A las 10.30 en el paraje ubicado al costado de la Ruta 34, se realiza hoy el acto homenaje a las víctimas de la Masacre en Palomitas.

En la fecha se recuerda este asesinato de 11 detenidos por razones políticas que estaban alojados en el penal de Villa Las Rosas. La concentración será a las 9.30, en el Portal de la Memoria, de donde partirán un micro y automóviles al punto donde se cometió la masacre, al costado de la ruta nacional 34, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, a la altura del paraje Palomitas. 

Como todos los años se hará un acto en el que recordará a las víctimas, habrá palabras alusivas y se leerá un documento consensuado entre las organizadores, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y la Agrupación Oscar Smith. 

En Palomitas fueron asesinados Roberto Usinger, su esposa María Amaru Luque; Roberto Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Povolo, María del Carmen Alonso, Celia Leonard y su marido Benjamín Ávila; Alberto Savransky, Georgina Droz y Evangelina Botta de Linares.

Nora Leonard, hermana de Celia, destacó ante Nuevo Diario, las razones para “salir a la calle”. “Estamos viviendo un momento muy angustiante para nuestro pueblo porque se han avasallado todos los derechos”.

“Estamos viviendo la mentira de un gobierno que ha prometido una cosa y está haciendo exactamente lo contrario”, lo contrario también del “sueño de los compañeros que querían una sociedad donde todos los compañeros tuvieran los mismos derechos” y la “perspectiva es que esto se agudice todo”, por lo tanto “no nos queda otra que salir a la calle”. 

Otro acto en el Monolito del Parque San Martín

Por otro lado, a partir de las 15 se hará otro acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Palomitas. En este caso será en el monolito que las recuerda, en el Parque San Martín.

La convocatoria, realizada por la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, se hace exigiendo “cárcel común, perpetua y efectiva” para los represores que reciben sentencias condenatorias por delitos de lesa humanidad.

También se exige la restitución de la identidad de niños apropiados por la dictadura cívico-militar y el rechazo a las bases militares de EEUU en el país, entre otras demandas. 

Más de Provinciales
Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.

EL MUNICIPIO DE SVE NO TIENE PLATA

Wichis cortarán la ruta 54 si Balderrama no les instala la luz

El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama no les da ninguna solución a las 120 familias que reclaman la instalación de luz eléctrica en la comunidad wichi de Las Vertientes Grande. Analizan tomar medidas extremas como el corte de la ruta 54.

Reunión en el Grand Bourg. Para ir paliando esta problemática, el ministro de Gobierno viajará a Buenos Aires para gestionar ayuda social.

ACUERDAN PALIATIVOS LABORALES

Surgen alternativas para desocupados del Norte provincial

Mientras se reprograman las obras del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, se trabajará con Nación para otorgar una ayuda social que tenga una contraprestación. Paralelamente desde la Provincia se ejecutarán obras que ayuden a generar puestos de trabajo en el Norte Provincial.