DE SANTA VICTORIA ESTE

Afirman que el chico wichí que murió no necesitaba internación

El secretario de Servicios de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, indicó que Julio Chávez Mananses, el chico wichí de 16 años que falleció mientras iba a ver al médico en Tartagal, no tenía necesidad de ser internado y que era “normal” que fuese al domicilio y de allí al médico.

Francisco Marinaro Rodó dio sus explicaciones sobre el chico wichi que murió mientras viajaba al hospital de Tartagal.

El domicilio de Mananses era en Pozo El Mulato, en Alto La Sierra de Santa Victoria Este, desde donde viajaba hasta el hospital "Juan Domingo Perón", en Tartagal, para poder atenderse con el especialista a cargo de su situación: una malformación congénita que se detectó hace seis años y que se denomina "megacolon congénito".

Ante ello, Chávez había accedido a colostomía y era atendido por el pediatra de Tartagal, lo cual sucedió hasta los 14 años, cuando fue finalmente derivado al médico de adultos.

Como se había indicado con anterioridad, Chávez había nacido con un problema congénito, una cardiopatía que logró superar en su niñez. Pero al detectársele la segunda malformación congénita, es que se decidió derivar su caso a Tartagal en donde, ante la complejidad de la situación, debía viajar cada dos meses para contar con un control.

Aún quedaba concluir el procedimiento quirúrgico con un año contranatura a fin de concluir con el procedimiento. “Es normal que el paciente vaya al médico pero que esté en su domicilio una vez que la familia sabe manejar la bolsa colectora”, dijo Marinaro Rodó.

Chávez viajaba el miércoles en la madrugada, desde su domicilio a Tartagal, a fin de hacer las consultas al médico. Era uno de 11 hermanos que quedaron huérfanos.

Más de Provinciales
Los originarios denunciaron acciones que perjudican su producción en la Quebrada del Toro..

CONFLICTO POR TIERRAS

. En el marco de la reunión de ayer con senadores, los ministros de Ambiente, Javier Montero, y de Asuntoso Indígenas, Luis Gómez Almarás, indicaron que por ahora se están realizando reuniones con la empresa Foxter.

Los trabajadores municipales de San Lorenzo se encuentran hace 8 días de protesta y paro.

CESANTÍAS MUNICIPALES

. Aunque se especula que en breve el municipio de San Lorenzo cederá ante el reclamo de los trabajadores y reincorporará a dos cesanteados, el Concejo Deliberante emitió una resolución de repudio y solicitó la restitución de la fuente laboral. 

Las negociaciones paritarias del Gobierno continuarán con cada uno de los sectores estatales.

PIDEN 31 % EN PARTITARIAS

. La pérdida del poder adquisitivo en este año y medio es uno de los parámetros que tienen los referentes de los gremios de la provincia para la negociación de las paritarias de este segundo semestre. 

Marco del Consejo Económico y Social. La prórroga de la suspensión de desalojos por seis meses sigue sin ser promulgada.

PREOCUPACIÓN DE CAMPESINOS

. En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, se comprometió la posibilidad de regularizar la Ley 7658 que dispone la regularización dominial de las tierras que ocupan los campesinos y la suspensión de los desalojos de las familias en conflicto con titulares registrales.