DE SANTA VICTORIA ESTE

Afirman que el chico wichí que murió no necesitaba internación

El secretario de Servicios de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, indicó que Julio Chávez Mananses, el chico wichí de 16 años que falleció mientras iba a ver al médico en Tartagal, no tenía necesidad de ser internado y que era “normal” que fuese al domicilio y de allí al médico.

Francisco Marinaro Rodó dio sus explicaciones sobre el chico wichi que murió mientras viajaba al hospital de Tartagal.

El domicilio de Mananses era en Pozo El Mulato, en Alto La Sierra de Santa Victoria Este, desde donde viajaba hasta el hospital "Juan Domingo Perón", en Tartagal, para poder atenderse con el especialista a cargo de su situación: una malformación congénita que se detectó hace seis años y que se denomina "megacolon congénito".

Ante ello, Chávez había accedido a colostomía y era atendido por el pediatra de Tartagal, lo cual sucedió hasta los 14 años, cuando fue finalmente derivado al médico de adultos.

Como se había indicado con anterioridad, Chávez había nacido con un problema congénito, una cardiopatía que logró superar en su niñez. Pero al detectársele la segunda malformación congénita, es que se decidió derivar su caso a Tartagal en donde, ante la complejidad de la situación, debía viajar cada dos meses para contar con un control.

Aún quedaba concluir el procedimiento quirúrgico con un año contranatura a fin de concluir con el procedimiento. “Es normal que el paciente vaya al médico pero que esté en su domicilio una vez que la familia sabe manejar la bolsa colectora”, dijo Marinaro Rodó.

Chávez viajaba el miércoles en la madrugada, desde su domicilio a Tartagal, a fin de hacer las consultas al médico. Era uno de 11 hermanos que quedaron huérfanos.

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.