PREOCUPACIÓN DE CAMPESINOS

Afirman que en díez días reglamentarán la Ley antidesalojos

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, se comprometió la posibilidad de regularizar la Ley 7658 que dispone la regularización dominial de las tierras que ocupan los campesinos y la suspensión de los desalojos de las familias en conflicto con titulares registrales.

Marco del Consejo Económico y Social. La prórroga de la suspensión de desalojos por seis meses sigue sin ser promulgada.
Marco del Consejo Económico y Social. La prórroga de la suspensión de desalojos por seis meses sigue sin ser promulgada.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, se comprometió que en diez días "a más tardar" podrían llegar a tener reglamentada la Ley. 

Así lo indicó la referente del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, quien estuvo presente en la convocatoria y planteó las inquietudes a Parodi y al ministro de Ambiente, Javier Montero, quienes iniciaron la reunión con la presentación de un nuevo proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN).

Fue en ese momento, en el que presentaban la propuesta hecha por Proyungas, que Ruiz consultó a los funcionarios sobre la necesidad de regularizar la situación dominial de las tierras antes de hablar de cualquier ordenamiento (que implica entre otras cosas el desmonte).

Y es que en más de una ocasión, a raíz de lo que la Provincia anuncia como "cambio de uso de suelo" -y que implica pérdida de forestación a gran escala- los campesinos se enfrentaron con titulares registrales. En algunos casos, inclusive, la situación llegó hasta la Justicia y hay campesinos que se encuentran encausados.

"Cuando se le consultó, Parodi dijo que la Ley va a ser reglamentada en cinco o diez días a más tardar", relató Ruiz al transmitir las palabras del jefe de Gabinete. Sostuvo que según Parodi se busca tener hasta diciembre el relevamiento de las personas que tienen un conflicto más complejo en sus tierras.

Mientras, la prórroga de la suspensión de desalojos por seis meses sigue sin ser promulgada

4 millones de hectáreas

Ayer el presidente del Consejo Económico y Social destacó que dentro de la propuesta de OTBN se busca disponer la implementación del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), “que es un concepto nuevo”. En este punto, dijo se podrían "aprovechar alrededor de 4 millones de hectáreas, que en la actualidad están pintadas de amarillo y que tienen que ser intervenidas respetando al medio ambiente".

Analizan la ley 7658 en el Senado

De acuerdo a lo establecido en la última sesión ordinaria, hoy a partir de las 11, los senadores se reunirán en la sala de Comisiones.

Ubicada en calle Caseros 519 piso 5º, con los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gustavo Gómez Almaras, con el fin de analizar la Ley 7658, Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. 

Según las nuevas modificaciones dispuestas en la normativa que se encuentra sin promulgar, se indica que la autoridad de aplicación de los pormenores de la normativa será el Ministerio de Asuntos Indígenas. Antes se había establecido que esta posibilidad estaba a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS