VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO

Afirman que la inundación en Morillo fue por el desmonte

“El impacto de la actividad humana es más que evidente”, sostuvo el especialista Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Gran Chaco Proadapt, al referirse a las inundaciones sufridas este año en el norte provincial.

NDS |

Este año las inundaciones fueron históricas y afectaron a gran parte de las comunidades del norte salteño.

De la Cruz reseñó que este año, como en otros, desbordaron los ríos Pilcomayo y Bermejo, pero hubo “una sorpresa”, la inundación en el municipio de Rivadavia Banda Norte, en la zona de Morillo, que se debió a que “todo el departamento General San Martín prácticamente está desmontando y las lluvias intensas que ocurrieron entre enero y febrero escurrieron libremente por los campos que ni siquiera estaban sembrados, estaban yermos, y terminaron inundando a todas las poblaciones que están en el área de la Cañada Colorada”.

“Esa inundación no tiene que ver con el Bermejo ni el Pilcomayo”, sino con  “irracionalidad ambiental en el diseño de las estrategias productivas del agronegocio”. Dijo que lo mismo está ocurriendo en Paraguay.

El especialista consideró que es necesario un trabajo “mucho más intenso” sobre las decisiones políticas para minimizar el impacto de estas acciones. 

De la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Gran Chaco Proadapt, hizo estas declaraciones en el programa "7 Vidas", de radio 750 Salta, en las que se refirió al lanzamiento de talleres en los municiopios de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur para apoyarlos en la planificación territorial de su desarrollo  para dar respuestas al cambio climático.

Proadapt es un programa que cuenta con apoyo del BID para fortalecer la capacidad de respuesta de las poblaciones vulnerables al cambio climático. En el caso de Argentina trata de fortalecer la capacidad de recuperación rápida ante eventos provocados por el cambio climático. 

Más de Provinciales
Reinaldo Arias, cacique de San Benito, comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

TRAMITES, TRABAS Y BUROCRACIA

Una comunidad espera hace 3 años el pago del Fondo de Bosques

El cacique de la comunidad San Benito, Reinaldo Arias, denunció que desde hace tres años y por distintas trabas burocráticas se obstaculiza el pago de 190 mil pesos que provienen del Fondo Nacional de Bosques Nativos para su comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

Campesinos de comunidades criollas e indígenas que no hicieron el trámite para reempadronarse o renunciar al MSA generan deuda a partir de ahora.

LOS TRAMITES EN EL ANSES

Un millar de campesinos tendrán deuda del monotributo social

Según las averiguaciones que pudo realizar Nuevo Diario hay aún mil integrantes de comunidades criollas e indígenas de la provincia que a partir del viernes empezaron a generar deuda por el pago del 50 por ciento de la obra social desconociendo esa situación.