RECLAMOS en Dragones

Aguas del Norte dijo que revisará el intento de cobro a una comunidad

A través de su área de prensa Aguas del Norte aseguró que hará una verificación de la situación de los habitantes de la Comunidad indígena Asamblea de Dios, de Fortín Dragones, a quienes les llegó boletas reclamando pagos, a pesar de que no cuentan con el servicio de agua por red.

NDS |

Viviendas de la Comunidad Asamblea de Dios, en Dragones recibieron boletas de cobro agua y sin tener servicio de red.

Aguas del Norte indicó que la comunidad “tiene redes y abastecimiento” de los años 1999 y 2000, en la época en que la prestataria era Aguas de Salta.

Se trata de dos catastros en los que “puede surgir alguna (vivienda) que no tenga servicio”, reconoció la empresa. Dijo que por eso se coordinará con el cacique Ángel Galarza para hacer una nueva verificación”.

Recordó que hace tres años se hizo una verificación, y añadió que ahora llevarán una “postulación de indigencia para que se contemple la situación de cada uno” de los habitantes de la Comunidad.

Hasta anoche la empresa no se había contactado con el cacique, quien en comunicación con Nuevo Diario detalló que de las 172 familias que componen la comunidad, hay unas 40 familias que no cuentan con grifo en sus casas, y en todos los casos recibieron boletas reclamándoles el pago de importantes acreencias.

“Les llega la boleta igual”, insistió Galarza. 

“La verdad ellos están repitiendo. Hace tres años ellos dicen lo mismo, pero nunca hay solución. Nosotros empezamos a hablar de agua en el tiempo del verano, no hay agua. están los caños sí, pero en tiempo de verano lamentablemente no tenemos agua en la comunidad”, sostuvo el cacique.

Recordó que hace tres años tuvieron una situación similar, con un intento de cobro por un servicio no prestado. Y ahora “todas” las familias que no tienen grifo en sus casas “recibieron boletas por casi la misma cantidad que (Miguel) Etcheto”, quien recibió un reclamo por más de $11.000. 

Los habitantes de Asamblea de Dios viven de changas, en fincas de lugares de distintos puntos de la provincia, como Pichanal y Tartagal, a donde los llevan a cosechar maní. 

Cerca de Dragones hay dos fincas “grandes”, una le pertenece a la familia Macri y la otra a la familia Romero.  “Ningún wichi” trabaja ahí. 

"No nos dan bolilla"

El cacique Ángel Galarza contó a Nuevo Diario que hasta ahora no habló con ninguna autoridad, ni municipal, ni provincial, ni de la empresa Aguas del Norte, por este problema que les cayó ahora con la intimación de aviso de deuda morosa por facturaciones de servicios que no tienen. 

“Yo para hablar con el intendente (Alfredo Llaya, de Embarcación, municipio al cual pertenece la delegación municipal de Fortín Dragones) tengo que pedir audiencia” y “más o menos un mes tengo que esperar”, se explicó sobre por qué no recurrió al estado municipal para que interceda en esta situación. Llaya, dijo, directamente “no nos da bolilla”. 

En cuanto al Ministerio de Asuntos Indígena y Desarrollo Social de la provincia, sostuvo que lleva “cuatro días enviando mensajes” pero no recibió respuestas. 

Galarza se quejó en general de que no recibió respuestas de funcionarios de esta cartera cuando recurre por problemas en particular de su comunidad, que adolece de casi todos los servicios. 

“Una vez publiqué en (la red social) Facebook no sé para qué me dan número de teléfono si no me van a contestar”, lamentó. 

Más de Provinciales
Legisladores del Departamento San Martín, no lograron eco sobre un amparo para que la Justicia ordene suministrar agua potable en condiciones óptimas.

DECLARAN ABSTRACTO EL RECLAMO

Hizo agua el amparo por mejor servicio contra Aguas del Norte

La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familias de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, declaró que se desvaneció el motivo inicial del amparo judicial presentado por legisladores del departamento San Martín, luego de la presentación del plan de obras para la zona, de la empresa Aguas del Norte.

Una obra recién inaugurada. Se hundió el pavimento en la ruta 68 por la mala compactación que hizo la empresa CEOSA.

PRIMERAS LLUVIAS EN LA PROVINCIA

Anegamientos y cortes tras el temporal del fin de semana

Tras el temporal de lluvias en la provincia este fin de semana, hubo anegamientos, voladuras de chapas, y cortes de ruta, en particular el viernes con el hundimiento de un tramo de la ruta provincial 68. También en El Tunal 12 familias resultaron damnificadas.

En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.