AGUAS BLANCAS Y EMBARCACIÓN

Alerta meteorológico en la cuenca del río Bermejo

La Comisión Regional del Río Bermejo lanzó un alerta sobre posibles fenómenos climáticos en el río Bermejo, en la zona de Aguas Blancas y Embarcación.

El río Bermejo, con sus meandros. Se prevén precipitaciones en la cuenca para los próximos cuatro días.
El río Bermejo, con sus meandros. Se prevén precipitaciones en la cuenca para los próximos cuatro días.

“En este momento rige una alerta meteorológico para toda la cuenca, donde se prevé que sobre la región algunos de estos fenómenos sean localmente fuertes o severos, estando acompañados principalmente de abundante caída de agua en cortos periodos”, además de “ocasional caída de granizo, intensas ráfagas e importante actividad eléctrica.

Se recomienda mantener avisadas a las poblaciones ribereñas del tramo Aguas Blancas- Embarcación”, señala la advertencia lanzada por el organismo.

La Corebe indicó que los niveles de agua del río que cruza la geografía salteña “se encuentran estables” en la cuenca superior y media,  “mientras que en la cuenca inferior su tendencia es creciente”.

Asimismo, el pronóstico extendido “prevé la ocurrencia de precipitaciones en la cuenca para los próximos cuatro días”, señaló la COREBE. 

La cuenca del Bermejo “sufre severos problemas de erosión que se ve incrementada por el mal uso de los suelos”, señala este organismo. En el arrastre de sus aguas el río Bermejo es responsable por el aporte de aproximadamente el 80% de los sedimentos que llegan al sistema de los ríos Paraguay-Paraná.

Los índices de erosión en la Cuenca y de transporte de sedimentos del Río Bermejo se ubican entre los más altos del mundo, su impacto social, económico y ambiental trasciende sus límites geográficos.

El Bermejo es el mayor productor de sedimentos de todos los ríos de América (y el quinto en el mundo) en relación a las superficies de cuencas. Aporta el 85% del material sólido que transporte el Paraná Medio y el Río de la Plata, con 92 millones de m3/año.

Sigue en baja el Pilcomayo

En tanto,  en la zona ribereña del río Pilcomayo en Argentina, las aguas siguieron ayer en bajante. En Misión La Paz el nivel llegaba a 4,49 metros, en bajante. 

Sin embargo, en Villa Montes (Bolivia), se registró a la tarde un nivel de 2,23, en creciente, según registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia. Por esta razón se mantiene el alerta.

Observadores bolivianos indicaron a Nuevo Diario que “continuan las lluvias y todos los rios de la parte alta estan en ascenso y la tendencia es que sigan las lluvias en la parte alta”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS