ACTUALIZACIÓN INFLACIONARIA

Analizan aumentar las tarifas a quienes utilicen energía solar

La Cámara de Senadores, las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), encabezadas por Jorge Figueroa Garzón, señalaron en una reunión realizada ayer, la posibilidad de aumentar las tarifas que pagan en la actualidad las familias que reciben energía a través de los paneles solares.

NDS |

Actualmente en la provincia hay 5.600 paneles instalados en servicios públicos y particulares.
Actualmente en la provincia hay 5.600 paneles instalados en servicios públicos y particulares.

La decisión se tomará junto con aquella que involucra la determinación de los aumentos en el marco del plan quinquenal del servicio público de la luz, lo cual Figueroa Garzón se limitó a indicar "estará decidido en los próximos días". 

Pierre Rieszer, técnico del Ente, sostuvo que por el momento la posibilidad se viene analizando dado que en la actualidad cada familia cuenta con una factura de aproximadamente 72 pesos, de los cuales solo pagan 12 pesos dado que "el resto es un subsidio del Estado".

Indicó que en un relevamiento que se realizó entre las familias que reciben esta energía en la provincia, surgió que los que tienen el beneficio "tienen voluntad de pago", y que equivale a aquello que se ahorran por recibir esta fuente de energía, como ser kerosene, baterías, pilas o velas, que eran los elementos con los que se alumbraban antes de contar con los paneles solares.

Sin embargo, indicó que las tarifas fueron analizadas en un principio sobre precios que se encuentran desactualizados a raíz de la inflación, y es por ello que se debe modificar el pago actual. Durante la reunión con los senadores, Figueroa Garzón indicó incluso que es preciso rever el sistema de subsidio, dado que la mayoría de las familias "tiene posibilidad de pagar la tarifa plena".
 
Problemas en Aduana

En la actualidad se espera iniciar la instalación de otros nueve mil paneles solares en toda la provincia, lo cual ya se encuentra licitado y en algunos casos con los insumos comprados.

De las tres empresas que ganaron las licitaciones, dos de ellas no firmaron los contratos, y una lo hizo pero aún no pudo empezar con los trabajos dado que hubo problemas con las importaciones de los elementos que precisan para la instalación, en tanto la Aduana los tiene retenidos. Actualmente en la provincia hay 5.600 paneles instalados en servicios públicos y particulares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS