PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA

Analizan en Montevideo la demarcación de los lotes 55 y 14

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará mañana, en Montevideo, el proceso de demarcación, delimitación y titulación de las tierras ancestrales de las 71 comunidades originarias nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat. 

NDS |

Francisco Pérez (derecha), de la Asociación Lhaka Honhat, uno de los participantes de la reunión con la CIDH.
Francisco Pérez (derecha), de la Asociación Lhaka Honhat, uno de los participantes de la reunión con la CIDH.

Esta será una de las reuniones de trabajo durante el 165° período de sesiones de la CIDH, que se realizará en la capital uruguaya, y estará referido a la Argentina. 

En un comunicado sobre esta actividad, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, asesor técnico de Lhaka Honhat) recordó que en 2012, en su informe de fondo sobre los ex lotes fiscales 55 y 14, la “CIDH determinó que el Estado había violado los derechos de las comunidades y exigió el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena”.

Añadió en tal sentido que la reunión de trabajo de mañana “llega en un momento crítico porque si la Comisión no ve avances concretos en la implementación de sus recomendaciones, podría presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”.

De la reunión participarán el coordinador de Lhaka Honhat, Francisco Pérez,  y Rogelio Segundo y Marcos Lucas, también autoridades de esta organización que reúne a la mayor parte de las comunidades asentadas en los ex fiscales. También asistirán los representantes legales del CELS que acompañan a Lhaka Honhat. 

Al mismo tiempo participarán funcionarios del gobierno provincial, encabezados por el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás. 

El gobierno salteño sostiene que el proceso de regularización sigue avanzando. Se trata de un trámite complejo, porque de los lotes se han repartido 400 mil hectáreas para las comunidades originarias y 243 para las familias criollas, que en muchos casos deben relocalizarse.

Para concretar estos cambios, el Gobierno debe avanzar en la concreción de obras de infraestructura (provisión de agua, viviendas, alambrados) para que los criollos continúen con su sistema de vida en sus nuevas ubicaciones. 

Derechos laborales y memoria 

La actividad de la CIDH empezará hoy, a las 9:45 con una audiencia sobre derechos laborales y sindicales en el país. Veinte organizaciones sindicales, de derechos humanos y de abogados del ámbito laboral solicitaron esta audiencia con el fin de explicar “cómo se han debilitado los mecanismos de protección de los trabajadores en los últimos meses, en un contexto de mayor desempleo y pobreza”.

También informarán sobre el “hostigamiento y la criminalización de dirigentes sindicales, la intervención de sindicatos y la persecución de jueces del fuero laboral y de abogados ligados a la defensa de los trabajadores”, y la posibilidad que se lance una reforma laboral y la reforma del sistema previsional.

A las 12:15 se desarrollará la segunda audiencia, sobre el proceso de memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad. Organizaciones de derechos humanos expondrán sobre los discursos regresivos de funcionarios nacionales respecto del terrorismo de Estado y la decisión del 2 por 1 del máximo tribunal del país y a los fallos “preocupantes”.  Las dos audiencias se podrán seguir en vivo en la web de la CIDH.

La CIDH y Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también convocó una reunión de trabajo sobre el incumplimiento de la medida cautelar que dispuso a fines de julio para proteger la vida e integridad personal de la dirigente social Milagro Sala.

La Justicia jujeña le había concedido la prisión domiciliaria en cumplimiento parcial de la medida cautelar pero un mes después la Cámara de Apelaciones y Control de esa provincia la revocó. 

El CELS sostuvo que mientras esta última decisión judicial estaba siendo apelada, otro juez “inventó” una causal de incumplimiento de las condiciones de alojamiento de Milagro Sala y ordenó que las fuerzas policiales la llevaran de vuelta al penal del Alto Comedero. 

Hasta la fecha Sala  sigue encarcelada. En la reunión participarán la directora de la sección argentina y la representante regional de Amnistía Internacional y dos directores del CELS.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS