POR DEFICIENCIAS

Analizan la municipalización del servicio de agua en Metán

El próximo miércoles por la mañana retomarán el diálogo las autoridades del municipio de Metán con el directorio de Aguas del Norte por las numerosas quejas por la deficiencia del servicio y la falta de inversión de la empresa en la zona.

Los vecinos metanenses se reunieron con el intendente la semana pasada.

El encuentro se llevará a cabo luego del primer encuentro que mantuvieron la semana pasada referentes de la empresa y el jefe comunal, Fernando Romeri, quien advirtió la posibilidad de la municipalización del servicio.

“Se trata de una situación de hartazgo con Aguas del Norte”, señaló a Nuevo Diario el intendente de la ciudad de Metán, quien resaltó que todas las expectativas están puestas en la reunión del miércoles y la en respuesta que obtengan, para saber los pasos a seguir. “Queremos agotar todas las vías administrativas, y de no resultar positivas, como última medida tenemos contemplado organizar una comisión municipal, intersectorial para hacernos cargo del servicio”, sostuvo Romeri. 

El jefe comunal detalló que la semana pasada mantuvo en primera instancia un encuentro con el actual director de la empresa prestadora del servicio del agua, Lucio Paz Posse, en la cual pudo elevarle los reclamos de los vecinos, que en su mayoría tienen que ver con la calidad del servicio, atento a que “es permanente la turbiedad en el agua”, además de oponerse al aumento significativo que tiene contemplado Aguas del Norte, “teniendo en cuenta la nula inversión en nuestro municipio”.

En ese sentido, amplió que Metán está rodeada por ríos y pendientes favorables a diferencia de otros municipios que se proveen de pozos. “La inversión requerida  aquí es mínima y, sin embargo, tenemos una planta potabilizadora totalmente colapsada, al igual que la depuradora”, indicó y añadió que “es injusto que los metanenses paguemos por un servicio que no tenemos”.

Asimismo, el intendente planteó que en el  municipio cuentan con el respaldo y la capacidad para hacerse cargo del servicio.

Estatización  

Esta idea surgió de la reunión que Romeri mantuvo con ediles, funcionarios y referentes barriales, en donde pusieron de manifiesto su disconformidad con Aguas del Norte y vieron con agrado la posibilidad de municipalizar el servicio de provisión de agua en la ciudad.  

Sobre esta posibilidad el intendente sostuvo que la Municipalidad se encuentra en condiciones de hacerlo y finalizó al decir que: “nosotros hacemos la red de agua, la red complementaria y la de cloacas, y si esto va a seguir igual que la empresa nos diga cuál es el beneficio de continuar en estas condiciones”. 

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

Integrantes de una organización indígena tomó la sede del IPPIS por viviendas.“Estamos aquí porque nuestras viviendas retenidas", dijeron.

PROTESTAN CONTRA ROMELIA DURÁN

Originarios tomaron el IPPIS en reclamo de obras de viviendas

Integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte Argentino (OPONA) tomaron ayer la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) reclamamdo su Romelia Durán, su presidenta dé el aval para la construcción de 180 viviendas.