POR DEFICIENCIAS

Analizan la municipalización del servicio de agua en Metán

El próximo miércoles por la mañana retomarán el diálogo las autoridades del municipio de Metán con el directorio de Aguas del Norte por las numerosas quejas por la deficiencia del servicio y la falta de inversión de la empresa en la zona.

Los vecinos metanenses se reunieron con el intendente la semana pasada.

El encuentro se llevará a cabo luego del primer encuentro que mantuvieron la semana pasada referentes de la empresa y el jefe comunal, Fernando Romeri, quien advirtió la posibilidad de la municipalización del servicio.

“Se trata de una situación de hartazgo con Aguas del Norte”, señaló a Nuevo Diario el intendente de la ciudad de Metán, quien resaltó que todas las expectativas están puestas en la reunión del miércoles y la en respuesta que obtengan, para saber los pasos a seguir. “Queremos agotar todas las vías administrativas, y de no resultar positivas, como última medida tenemos contemplado organizar una comisión municipal, intersectorial para hacernos cargo del servicio”, sostuvo Romeri. 

El jefe comunal detalló que la semana pasada mantuvo en primera instancia un encuentro con el actual director de la empresa prestadora del servicio del agua, Lucio Paz Posse, en la cual pudo elevarle los reclamos de los vecinos, que en su mayoría tienen que ver con la calidad del servicio, atento a que “es permanente la turbiedad en el agua”, además de oponerse al aumento significativo que tiene contemplado Aguas del Norte, “teniendo en cuenta la nula inversión en nuestro municipio”.

En ese sentido, amplió que Metán está rodeada por ríos y pendientes favorables a diferencia de otros municipios que se proveen de pozos. “La inversión requerida  aquí es mínima y, sin embargo, tenemos una planta potabilizadora totalmente colapsada, al igual que la depuradora”, indicó y añadió que “es injusto que los metanenses paguemos por un servicio que no tenemos”.

Asimismo, el intendente planteó que en el  municipio cuentan con el respaldo y la capacidad para hacerse cargo del servicio.

Estatización  

Esta idea surgió de la reunión que Romeri mantuvo con ediles, funcionarios y referentes barriales, en donde pusieron de manifiesto su disconformidad con Aguas del Norte y vieron con agrado la posibilidad de municipalizar el servicio de provisión de agua en la ciudad.  

Sobre esta posibilidad el intendente sostuvo que la Municipalidad se encuentra en condiciones de hacerlo y finalizó al decir que: “nosotros hacemos la red de agua, la red complementaria y la de cloacas, y si esto va a seguir igual que la empresa nos diga cuál es el beneficio de continuar en estas condiciones”. 

Más de Provinciales
La marcha en General Güemes, encabezada por los secretarios generales de los gremios azucareros.

HISTÓRICA MOVILIZACIÓN EN SALTA Y JUJUY

Miles de azucareros marcharon contra los despidos masivos en el NOA

Más de 6 mil personas se convocaron ayer para la histórica marcha de azucareros de Salta y Jujuy que se inició en Campo Santo para rechazar el ajuste en los ingenios azucareros de la región y reclamar la continuidad de esta actividad, vital para los habitantes de esa zona.

Agentes sanitarios recorren las zonas afectadas de la Quebrada del Toro. Hay grandes riesgos de desborde de la represa si no se actúa a tiempo.

POR LA EMERGENCIA HÍDRICA Y SANITARIA

Refuerzan los trabajos sanitarios y viales en Quebrada del Toro

Tras conocerse la situación de emergencia hídrica y sanitaria en la Quebrada del Toro, declarada por la Municipalidad de Campo Quijano a causa de las intensas lluvias que enturbiaron las aguas para consumo humano y cortaron algunos caminos, el Ministerio de Salud informó que el sábado pasado realizó un operativo sanitario para asistir a alrededor de 250 personas (46 familias). 

Por varios derrumbes en distintos tramos de la ruta 68, varios vehículos quedaron varados camino a Cafayate.

CACHI INUNDADO POR UN ARROYO

Tras los derrumbes, se transita con precaución en la ruta 68

La ruta nacional 68 quedó cortada en la madrugada de ayer debido a varios derrumbes que se produjeron entre los kilómetros 44 y 51. Tras horas de trabajo, Vialidad Nacional habilitó el tránsito, aunque con precaución.