HAY ESPERAS DE 3 HORAS

Angustia por falta de ambulancias en el departamento San Martín

La situación de la falta de ambulancias es recurrente un problema latente que preocupa a pobladores del departamento San Martín y a trabajadores de la Salud. Afirman que hay que esperar 2 horas para que vuelva a Embarcación y 1 hora más para llegar a Misión Chaqueña.

NDS |

Centro de Salud de Misión Chaqueña. En la zona de cuatro ambulancias hay solo dos que están funcionando.
Centro de Salud de Misión Chaqueña. En la zona de cuatro ambulancias hay solo dos que están funcionando.

El médico Rodolfo Franco, a cargo del puesto sanitario de Misión Chaqueña, ubicada en la jurisdicción de Embarcación en el departamento San Martín, indicó que en una zona que involucra cerca de 20 mil personas de Embarcación y 7 mil más de la zona de influencia de Misión Chaqueña, desde hace un mes y hasta ahora hay solo dos ambulancias.

"En caso de hacer un traslado desde Misión Chaqueña (a 50 kilómetros del Hospital de Embarcación), hay que esperar a veces hasta tres horas", dijo Franco al explicar que ante la falta de recursos humanos, insumos, y complejidad del Hospital cabecera de ese área operativa, muchas veces la ambulancia está en Orán por derivaciones que se realizan.

"Entonces hay que esperar dos horas para que vuelva a Embarcación y una hora más para llegar a Misión Chaqueña… cualquier paciente grave tiene que esperar tres horas sin morirse. Hasta ahora no pasó nada de gravedad, pero si pasa estamos en el horno", dijo el médico al expresar su preocupación. A ello agregó que en la zona de influencia solo atienden él y dos enfermeros, que por razones lógicas “se turnan”.

Un camino de piedras

Al ser consultado el gerente de Embarcación, Alejandro Lerda, confirmó a Nuevo Diario que de cuatro ambulancias que tiene el área, hay dos que están funcionando solamente. "El camino (a Misión Chaqueña) es de piedras, por eso se rompen las ambulancias constantemente", afirmó. 

Aseguró que hace dos meses que esperan que una de las ambulancias sea reparada, espera que se extiende: “Vamos todos los días para ver si está lista, pero no nos la entregan”, indicó el galeno al sostener que las reparaciones están a cargo de un taller privado de la zona. De las tres restantes, hay otras dos que funcionan "alternativamente", afirmó. 

30 millones para patrulleros

"Podrían hacer un esfuerzo para comprar más ambulancias. Hace un mes que estamos con esta situación", insistió Franco por su parte. Sin embargo, y por expresiones que dio el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, las ambulancias recién serán compradas en 2018 solo si la futura compra ingresa en el presupuesto de ese año. Mientras, la Provincia ya solicitó un crédito de 30 millones de pesos para comprar patrulleros. La justificación fue que desde el Gobierno nacional los créditos se aprobaban solo si tenían ese destino.

"Ambulancia en reparación"

Hace menos de un mes se informaba de la muerte de una mujer embarazada, que estuvo siete horas en Pozo El Bravo esperando la ambulancia. En aquel momento el vehículo de Alto La Sierra estaba en reparación y solo se pudo contar con uno de Santa Victoria Este.

Cuando se consultó sobre las ambulancias, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, pensó que era por la situación de esta área operativa "¿Qué ambulancia, de (Alto) la Sierra? De nuevo en reparación y está cubriendo el área un móvil ambulancia de (Santa) Victoria Este”.

A esa ambulancia en reparación "ya le cambiamos la doble tracción, los inyectores, la reparación de embrague y caja, tren delantero y ahora dicen que se rompió el hidráulico de la dirección". Sostuvo que esto "ya está en conocimiento del área administrativa para que previo a pagar la reparación se realice auditoría". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS