INVESTIGACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Apoyo del Ministerio a víctimas de la represión en El Quebrachal

La ministra de Asuntos Indígenas, Edtih Cruz, se reunió el martes último con el cacique de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal, para acompañar a las víctimas de la represión en esta comunidad, ocurrida el 22 de abril. 

NDS |

La ministra Edith Cruz con el cacique Félix Moreno, de El Quebrachal tratan el tema de la represión a wichis en El Quebrachal.

Fuentes de ese Ministerio informaron que la cartera continuará realizando un “acompañamiento a las personas” que denunciaron a la policía por las agresiones sufridas ese día, a quienes se les proveerá abogados, si es que lo requieren.

Hubo siete detenidos esa madrugada al final de una fiesta de celebración del día de los pueblos originarios. 

“Vamos a trabajar en profundizar las investigaciones a través de asuntos internos para sancionar, si corresponde, a los policías”, se indicó desde el Ministerio. 

La madrugada del 22 de abril, miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente alrededor de las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para un baile de festejo que había sido organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.

 

Más de Provinciales
El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.

Vecinos decidieron organizar un festival solidario para conseguir combustible para las máquinas y asi poder reforzar anillos de contención en SVE.

PIDEN REFUERZO DE ANILLOS

Vecinos de Santa Victoria Este temen otra crecida del Pilcomayo

Vecinos autoconvocados de Santa Victoria Este organizan un festival solidario con fecha tentativa el próximo 10 de noviembre, con el fin de conseguir el dinero necesario para el combustible que haga funcionar máquinas y así reforzar el anillo que protege a la población ante otra eventual crecida del río Pilcomayo.

La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.