INVESTIGACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Apoyo del Ministerio a víctimas de la represión en El Quebrachal

La ministra de Asuntos Indígenas, Edtih Cruz, se reunió el martes último con el cacique de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal, para acompañar a las víctimas de la represión en esta comunidad, ocurrida el 22 de abril. 

NDS |

La ministra Edith Cruz con el cacique Félix Moreno, de El Quebrachal tratan el tema de la represión a wichis en El Quebrachal.

Fuentes de ese Ministerio informaron que la cartera continuará realizando un “acompañamiento a las personas” que denunciaron a la policía por las agresiones sufridas ese día, a quienes se les proveerá abogados, si es que lo requieren.

Hubo siete detenidos esa madrugada al final de una fiesta de celebración del día de los pueblos originarios. 

“Vamos a trabajar en profundizar las investigaciones a través de asuntos internos para sancionar, si corresponde, a los policías”, se indicó desde el Ministerio. 

La madrugada del 22 de abril, miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente alrededor de las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para un baile de festejo que había sido organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.

 

Más de Provinciales
Reinaldo Arias, cacique de San Benito, comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

TRAMITES, TRABAS Y BUROCRACIA

Una comunidad espera hace 3 años el pago del Fondo de Bosques

El cacique de la comunidad San Benito, Reinaldo Arias, denunció que desde hace tres años y por distintas trabas burocráticas se obstaculiza el pago de 190 mil pesos que provienen del Fondo Nacional de Bosques Nativos para su comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

Campesinos de comunidades criollas e indígenas que no hicieron el trámite para reempadronarse o renunciar al MSA generan deuda a partir de ahora.

LOS TRAMITES EN EL ANSES

Un millar de campesinos tendrán deuda del monotributo social

Según las averiguaciones que pudo realizar Nuevo Diario hay aún mil integrantes de comunidades criollas e indígenas de la provincia que a partir del viernes empezaron a generar deuda por el pago del 50 por ciento de la obra social desconociendo esa situación.