EN UN PLAZO DE DOS MESES

Argentina deberá fijar posición sobre la propiedad comunitaria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó un plazo improrrogable de dos meses para que el Estado argentino responda sobre su posición respecto de la propiedad comunitaria indígena en el caso “Comunidades indígenas de Lhaka Honhat vs. Argentina”.

NDS |

El proceso de delimitación de la propiedad comunitaria en los lotes 55 y 14, es el primero del país que se discutirá en la Corte IDH.

La semana pasada, la Corte notificó al Estado argentino sobre las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que demandan al Estado nacional por vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyojwaja (Chorote), Nivacklé (Chulupí), Qom (Toba) y Tapy'y (Tapiete), que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. 

Lhaka Honhat y el CELS señalaron en un comunicado que este caso es el primero en el que se discutirá en la Corte IDH la propiedad comunitaria indígena en el país, “por lo que representa una oportunidad histórica para el resguardo de los derechos de las comunidades denunciantes, y para la garantía de los derechos indígenas a nivel estructural”.

Asimismo, informaron que en la demanda, tras “acreditar las violaciones al derecho a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, a la personalidad jurídica y por el daño ambiental, entre otras afectaciones”, solicitaron “reparaciones que incluyen la entrega del título colectivo por 400.000 hectáreas a nombre de todas las comunidades, la provisión de agua potable en el territorio, la realización de obras para el traslado de las familias criollas y la remoción de los alambrados que han perturbado su forma tradicional de vida y la detención de la tala ilegal”. 

Y requirieron “medidas para asegurar que estas violaciones no se repitan, como la creación de mecanismos institucionales de acceso a la propiedad comunitaria y a la consulta libre, previa e informada sobre obras en las tierras de los pueblos indígenas de la Argentina”. Demandas  que son también de otras comunidades.

Más de Provinciales
Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.

EL MUNICIPIO DE SVE NO TIENE PLATA

Wichis cortarán la ruta 54 si Balderrama no les instala la luz

El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama no les da ninguna solución a las 120 familias que reclaman la instalación de luz eléctrica en la comunidad wichi de Las Vertientes Grande. Analizan tomar medidas extremas como el corte de la ruta 54.

Reunión en el Grand Bourg. Para ir paliando esta problemática, el ministro de Gobierno viajará a Buenos Aires para gestionar ayuda social.

ACUERDAN PALIATIVOS LABORALES

Surgen alternativas para desocupados del Norte provincial

Mientras se reprograman las obras del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, se trabajará con Nación para otorgar una ayuda social que tenga una contraprestación. Paralelamente desde la Provincia se ejecutarán obras que ayuden a generar puestos de trabajo en el Norte Provincial.