EN UN PLAZO DE DOS MESES

Argentina deberá fijar posición sobre la propiedad comunitaria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó un plazo improrrogable de dos meses para que el Estado argentino responda sobre su posición respecto de la propiedad comunitaria indígena en el caso “Comunidades indígenas de Lhaka Honhat vs. Argentina”.

NDS |

El proceso de delimitación de la propiedad comunitaria en los lotes 55 y 14, es el primero del país que se discutirá en la Corte IDH.

La semana pasada, la Corte notificó al Estado argentino sobre las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que demandan al Estado nacional por vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyojwaja (Chorote), Nivacklé (Chulupí), Qom (Toba) y Tapy'y (Tapiete), que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. 

Lhaka Honhat y el CELS señalaron en un comunicado que este caso es el primero en el que se discutirá en la Corte IDH la propiedad comunitaria indígena en el país, “por lo que representa una oportunidad histórica para el resguardo de los derechos de las comunidades denunciantes, y para la garantía de los derechos indígenas a nivel estructural”.

Asimismo, informaron que en la demanda, tras “acreditar las violaciones al derecho a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, a la personalidad jurídica y por el daño ambiental, entre otras afectaciones”, solicitaron “reparaciones que incluyen la entrega del título colectivo por 400.000 hectáreas a nombre de todas las comunidades, la provisión de agua potable en el territorio, la realización de obras para el traslado de las familias criollas y la remoción de los alambrados que han perturbado su forma tradicional de vida y la detención de la tala ilegal”. 

Y requirieron “medidas para asegurar que estas violaciones no se repitan, como la creación de mecanismos institucionales de acceso a la propiedad comunitaria y a la consulta libre, previa e informada sobre obras en las tierras de los pueblos indígenas de la Argentina”. Demandas  que son también de otras comunidades.

Más de Provinciales
Legisladores del Departamento San Martín, no lograron eco sobre un amparo para que la Justicia ordene suministrar agua potable en condiciones óptimas.

DECLARAN ABSTRACTO EL RECLAMO

Hizo agua el amparo por mejor servicio contra Aguas del Norte

La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familias de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, declaró que se desvaneció el motivo inicial del amparo judicial presentado por legisladores del departamento San Martín, luego de la presentación del plan de obras para la zona, de la empresa Aguas del Norte.

Una obra recién inaugurada. Se hundió el pavimento en la ruta 68 por la mala compactación que hizo la empresa CEOSA.

PRIMERAS LLUVIAS EN LA PROVINCIA

Anegamientos y cortes tras el temporal del fin de semana

Tras el temporal de lluvias en la provincia este fin de semana, hubo anegamientos, voladuras de chapas, y cortes de ruta, en particular el viernes con el hundimiento de un tramo de la ruta provincial 68. También en El Tunal 12 familias resultaron damnificadas.

En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.