SALVADOR MAZZA-YACUIBA

Argentina y Bolivia avanzan en el proyecto del nuevo puente

Distintas reuniones se están llevando adelante entre los técnicos de Salta y Yacuiba, a fin de poder acordar la construcción de un nuevo puente internacional.

Octava reunión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba.
Octava reunión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba.

Así lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes, al indicar que la próxima reunión está prevista para el 26 de este mes. Por ahora se hicieron al menos unas 8 reuniones.

Fuertes comentó que aprovecharon el ámbito de la reunión para exponer sobre los trabajos realizados en el río Pilcomayo, el estudio de una presa en la zona de Itaperenda en el río Caraparí y la inclusión de la prefactibilidad de un nuevo paso fronterizo Hito 1 - D'Orbigny, en donde se prevé la construcción del nuevo puente.

"Se hizo todo un esfuerzo de asfaltar la ruta 54 desde Campo Durand (en el departamento San Martín) a Santa Victoria Este (en Rivadavia), y ese fue un esfuerzo muy grande", dijo el funcionario. En ese punto agregó que se está enripiando el camino al puente internacional que une Salta con Paraguay y, en caso de poder llegar a realizar la obra del puente internacional de Hito 1, la distancia entre los dos puentes internacionales que unen tres fronteras sería sólo de diez kilómetros.

Mientras, en la octava reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba (YASMA), la delegación argentina afirmó que es necesaria una actualización del proyecto adecuándolo a las necesidades actuales, a través de una visión integral.

El encuentro anterior tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se encontraron los integrantes del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba (YASMA), para avanzar en el proyecto que prevé esta obra de un nuevo puente internacional. 

Por su parte, la delegación argentina también hizo referencia al Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo (PMIDF), elaborado para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, aprovechando esa articulación para la promoción de un desarrollo sustentable y lograr soluciones para los ciudadanos.

Represa y tomas de aguas

Fuertes indicó que entre las preocupaciones que surgen sobre los trabajos que se prevé realizar desde Bolivia se encuentra la presa en la zona de Itaparenda, que implicaría una toma de aguas.

Ante ello, se teme que pueda haber una toma aún mayor que deje a la zona de cobertura del norte del departamento San Martín sin posibilidad de abastecerse lo suficiente, por lo cual se planteó la situación. 

La delegación salteña estuvo integrada por Juan Carlos Galarza (Fondo de Reparación Histórica), Darío Pellegrini (Parque Industrial Salta), Omar Cuellar (Senado de Salta), y María Guzmán (representante argentina de la Comisión Binacional del Río Bermejo).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS