MISION SAN FRANCISCO

Atienden a 150 personas por día en un centro de primera infancia

El Centro de Primera Infancia (CPI) de la Misión San Francisco de Pichanal recibe todos los días a más de 150 niños y mujeres de las comunidades Ava Guaraní de la zona.

NDS |

Considerable cantidad de niños se atienden en Misión San Francisco, de Pichanal, en el departameto Orán.
Considerable cantidad de niños se atienden en Misión San Francisco, de Pichanal, en el departameto Orán.

Este espacio forma parte de la red de 50 CPI que se pondrán en funcionamiento a lo largo de todo el verano en Orán, San Martín y Rivadavia.

Según informó desde el Ministerio de la Primera Infancia, los profesionales, acompañantes educativos y operadores del centro reciben diariamente alrededor de 91 niños y 66 madres, de las cuales 27 están embarazadas. De lunes a viernes reciben una ración diaria de alimentos saludables y además participan de los diferentes talleres y espacios de contención que propone el CPI.

Belén Juárez Tuco, quien es parte del equipo de acompañantes educativos que trabaja en el centro, explicó que su tarea consiste en afianzar los métodos de aprendizaje de los más chicos incentivando su desarrollo personal. “La idea es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños cuidando y respetando sus singularidades. Por eso trabajamos para mejorar su motricidad y reforzar lo que ya traen aprendido desde su hogar”.

Cuidados y sintomas del niño

Agregó que todos los días las madres que asisten al CPI de Pichanal colaboran con la elaboración del almuerzo  para los niños o intervienen en diferentes talleres de formación. “Trabajamos junto a las madres para que conozcan nuevas formas de cuidar y preservar la integridad de sus hijos. Muchas, por ejemplo, conocen cuáles son los síntomas o signos de alerta que demuestran que un niño está con problemas de salud”.

Además, los equipos técnicos brindan talleres de educación sexual, higiene, nutrición, cocina, desarrollo infantil y cuidados durante el embarazo. Esta propuesta también busca que en  estos espacios se promueva la revalorización de la figura y el rol de la mujer.

Ampliación de los centros

El Gobierno de Salta ampliará su red de Centros de Primera Infancia en toda la Provincia. En total funcionarán más de 100 centos de primera infancia que brindarán cobertura a más de nueve mil personas. Sólo 50 de ellos se instalarán en el norte de la provincia para trabajar con las comunidades originarias, se estima que en total serán alrededor de 5.500 niños y mujeres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS