MÉDICOS LA ONG ENASHU

Atienden chicos con síntomas de desnutrición en Santa Victoria Este

"Se atendieron 9 niños con bajo peso y 41 con signos y síntomas de la desnutrición, los cuales presentaban enfermedades diarreicas, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales". 

NDS |

Operativo Sanitario del Grupo ENASHU en las comunidades y parajes de la zona de Santa Victoria Este en agosto.
Operativo Sanitario del Grupo ENASHU en las comunidades y parajes de la zona de Santa Victoria Este en agosto.

Así surge de los datos finales del Operativo Sanitario del Grupo ENASHU que tuvo lugar en las comunidades y parajes de la zona de Santa Victoria Este el pasado 19 y 20 de agosto.

Esta es la décimo novena campaña de asistencia humanitaria que realiza el grupo en el norte argentino que brindó atención a 385 personas entre niños y adultos, disponiendo para ello hospitales de campaña.

Según se pudo conocer son entre 12 y 14 los profesionales médicos y enfermeros que realizan la atención para todas las personas de Santa Victoria Este, Pozo el Bravo, Monte Carmelo, La Curvita, Pozo El Toro, San Miguel, Misión Toba, Santa María y Monte Verde.

Durante 36 horas de trabajo se atendieron a 6 neonatos (1.56% de la población atendida); 192 niños de 1 mes a 14 años (49.87% de la población atendida); 27 adolescentes de 15 a 18 años (7.01% de la población atendida); y 160 adultos de 19 a 78 años (41.56% de la población atendida).

De las 84 consultas ginecológicas 18 fueron por metrorragia; de las cuales 14 presentaban signos y síntomas de anemia. Se indicó que todas las mujeres tenían un implante anticonceptivo incorporado por médicos del Ministerio de Salud provincial. Pero las mujeres indicaron que no tuvieron seguimiento alguno ante probables complicaciones lo cual, se aclaró desde ENASHU, es preciso establecer ya que ante complicaciones los implantes deben ser removidos por un médico capacitado  "que casualmente no existe en estas zonas". 

Enfermedades y tratamientos

En el operativo se suministró a 226  personas tratamiento antiparasitario, lo que "significa que el 58.7% de la población atendida presentaba signos y/o síntomas de parasitosis intestinal o bien convivían con pacientes que si los tenían".

De la población atendida sólo 9 personas mencionaron tener hecho el test de Chagas, o sea sólo el 2.34 % de la población. Los organizadores de la campaña indicaron que este es "un porcentaje preocupante dadas las condiciones en las que viven muchas personas de estas comunidades y parajes que hacen suponer que la presencia del Mal de Chagas debe ser considerablemente superior", ante lo cual se trabaja en la posibilidad de obtener test rápidos de chagas para la próxima campaña en la zona. 

Se atendieron 11 casos de Tuberculosis (mal tratada o sin tratamiento) de personas con alto riesgo de contagio hacia otras personas, que fueron persuadidas a pesar de su negativa inicial de hacerse ver por Médicos del Hospital de Santa Victoria Este, donde según los pacientes no eran atendidos.

Se derivó de urgencia una paciente al Hospital de Santa Victoria Este por una probable pancreatitis, a la cual previamente se le colocó una venoclisis periférica, se la expandió y además se le colocó una sonda nasogástrica para disminuir el riesgo de broncoaspiración en el traslado.

Fue acompañada en la ambulancia por uno de los médicos de ENASHU, ya que "la ambulancia sólo vino con quien decía ser enfermera. Además la ambulancia fue escoltada por una de las camionetas 4x4 que trasportaba un enfermero y uno de los bolsos de emergencias; esta precaución se tomó dado que la ambulancia no tenía material ni insumos en caso de que la paciente se complicara en el traslado".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS