REUNIÓN EN TARIJA

Avalan ingreso a la ZICOSUR del Foro del Gran Chaco Americano

El Foro del Gran Chaco Americano que nuclea a territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay se integrará a la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). 

Lapad recibió aval a su pedido de integrar a la ZICOSUR al Foro del Gran Chaco.

El pedido formal lo realizó el titular del Foro, el senador salteño Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) ante el presidente protempore del ZICOSUR, el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur.

La petición fue realizada en ocasión de la reunión de la ZICOSUR que se desarrolló el último fin de semana  en la ciudad de Tarija, del Estado Plurinacional de Bolivia.  El Foro del Trichaco estuvo representado además por  Milcíades Pacce, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Boquerón de la República del Paraguay así como Pablo Canedo, director de la OTN de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

De las palabras que formuló Manzur es un hecho la inserción del Foro del Gran Chaco Americano a la ZICOSUR, considerando que entre los dos organismos se persiguen los mismos objetivos que son los de la integración regional, el desarrollo, la producción, el comercio, infraestructura, servicios, conformación de  nuevos pasos fronterizos y aportar a consolidar el  corredor bioceánico, Precisamente por la región del Gran Chaco atraviesan distintas redes viales, ferroviarias y también hidrovías.

Manzur en la reunión de Tarija, resaltó la potencialidad y la atención necesaria que se le debe dar al Gran Chaco Americano que abarca mediante sus territorios una población de  más de 2 millones de habitantes.

En las ponencias de los gobernadores -entre ellos la del gobernador Juan Manuel Urtubey- se destacó y se anunció la necesidad de trabajar para habilitar nuevos  pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia como D' Orbigny en Santa Victoria Este y Mecoyita en Santa Victoria Oeste, ambos en territorio salteño. Urtubey además aprovechó el encuentro para promocionar la Feria de Integración del Noroeste Argentino (FERINOSA) que se realizará en el presente año.

Brazo de apoyo 

El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta Mashur Lapad y titular del Foro del Trichaco,  expreso que “el Foro del Gran Chaco Americano fue invitado a participar en este plenario de Zicosur en Tarija. Y fue oportuno para que presentáramos y explicáramos los objetivos de este nucleamiento que representa a una región común vinculada a tres países con sus necesidades y objetivos para su desarrollo”.

Sostuvo que solicitamos  formalmente la incorporación del Foro en la  ZICOSUR. “Queremos que el Foro sea un brazo de apoyo y articulación de la  ZICOSUR, queremos contribuir a mejorar el índice del progreso social y lógicamente para bien del Gran Chaco Américano”, concluyó.

Más de Provinciales
Originarios siguen reclamando la prórroga de la 26160.

POR LAS DEMORAS DE LA LEY 26160

Indígenas dicen que el Estado argentino los abandonó

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA, de la que participan organizaciones de la provincia) denunciaron “incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del Estado argentino a los pueblos y naciones indígenas”. 

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”.