POLEMICO CUARTO TURNO

Azucareros acusan al Ingenio Tabacal de prácticas desleales

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) denunció prácticas antisindicales “desleales” del ingenio San Martín del Tabacal. 

NDS |

La explanada del Ingenio Tabacal será sede de la asamblea regional.
La explanada del Ingenio Tabacal será sede de la asamblea regional.

“Ante el comunicado de Tabacal malicioso, falaz y antisindical, que viola la ley de asociaciones sindicales, realizando una práctica desleal que muestra a las claras la hipocresía maliciosa del CEO de Tabacal, Hugo Rossi, quien en el discurso de la misa de inicio de zafra dijo que Tabacal quería la paz social”, la comisión directiva del STA emitió un comunicado en el que ratificó que no desea “conflictos innecesarios” y está dispuesta “a sentarse a negociar, sin extorsiones, ni prácticas mafiosas y sin imposiciones”.  

El STA reaccionó luego que la empresa informara que pagará un anticipo de 20 mil pesos a aquellos trabajadores que hayan firmado su adhesión al cuarto turno o turno relevante, que la mayoría de los empleados rechaza porque en la práctica implicará la reducción de salarios. 

“Ante comunicados unilaterales referidos a la supuesta implementación de un turno relevante que reducirá los sueldos en un 50%, repudiamos está provocación que busca la conflictividad y no la paz social”, sostuvo el gremio.

Asimismo, recordó que desde 1920 trabajan en turnos rotativos y son “un derecho adquirido del trabajador. Tabacal carece de legitimación para imponerlo (al turno relevante) unilateralmente”, afirmó el STA. También criticó que la empresa desconoce la representatividad de sus dirigentes, reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Tabacal viola la buena fe en la negociación colectiva y busca enfrentar pobres contras pobres, trabajador contra trabajador”, afirmó el gremio, tras aseverar que se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales por esta conducta de la patronal.

El secretario general del STA dijo a Nuevo Diario que los ejecutivos de Tabacal “han salido a pescar” con el aviso del anticipo. Recordó que el año pasado unos cien trabajadores firmaron la adhesión al cuarto turno, una cantidad que consideró no representativa, dado que esta medida afectará a 700.

Añadió que en la asamblea se impuso el rechazo al turno relevante. “(La patronal) busca para dividir”, concluyó, antes de recordar que están “a la espera” porque todavía no se iniciaron las negociaciones paritarias, a pesar que la paritaria anterior venció el 30 de abril. La empresa aduce que esperará el inicio de las paritarias nacionales, y el Ministerio de Trabajo de la Nación no convoca a las paritarias. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS