POLEMICO CUARTO TURNO

Azucareros acusan al Ingenio Tabacal de prácticas desleales

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) denunció prácticas antisindicales “desleales” del ingenio San Martín del Tabacal. 

NDS |

La explanada del Ingenio Tabacal será sede de la asamblea regional.

“Ante el comunicado de Tabacal malicioso, falaz y antisindical, que viola la ley de asociaciones sindicales, realizando una práctica desleal que muestra a las claras la hipocresía maliciosa del CEO de Tabacal, Hugo Rossi, quien en el discurso de la misa de inicio de zafra dijo que Tabacal quería la paz social”, la comisión directiva del STA emitió un comunicado en el que ratificó que no desea “conflictos innecesarios” y está dispuesta “a sentarse a negociar, sin extorsiones, ni prácticas mafiosas y sin imposiciones”.  

El STA reaccionó luego que la empresa informara que pagará un anticipo de 20 mil pesos a aquellos trabajadores que hayan firmado su adhesión al cuarto turno o turno relevante, que la mayoría de los empleados rechaza porque en la práctica implicará la reducción de salarios. 

“Ante comunicados unilaterales referidos a la supuesta implementación de un turno relevante que reducirá los sueldos en un 50%, repudiamos está provocación que busca la conflictividad y no la paz social”, sostuvo el gremio.

Asimismo, recordó que desde 1920 trabajan en turnos rotativos y son “un derecho adquirido del trabajador. Tabacal carece de legitimación para imponerlo (al turno relevante) unilateralmente”, afirmó el STA. También criticó que la empresa desconoce la representatividad de sus dirigentes, reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Tabacal viola la buena fe en la negociación colectiva y busca enfrentar pobres contras pobres, trabajador contra trabajador”, afirmó el gremio, tras aseverar que se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales por esta conducta de la patronal.

El secretario general del STA dijo a Nuevo Diario que los ejecutivos de Tabacal “han salido a pescar” con el aviso del anticipo. Recordó que el año pasado unos cien trabajadores firmaron la adhesión al cuarto turno, una cantidad que consideró no representativa, dado que esta medida afectará a 700.

Añadió que en la asamblea se impuso el rechazo al turno relevante. “(La patronal) busca para dividir”, concluyó, antes de recordar que están “a la espera” porque todavía no se iniciaron las negociaciones paritarias, a pesar que la paritaria anterior venció el 30 de abril. La empresa aduce que esperará el inicio de las paritarias nacionales, y el Ministerio de Trabajo de la Nación no convoca a las paritarias. 

Más de Provinciales
Originarios siguen reclamando la prórroga de la 26160.

POR LAS DEMORAS DE LA LEY 26160

Indígenas dicen que el Estado argentino los abandonó

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA, de la que participan organizaciones de la provincia) denunciaron “incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del Estado argentino a los pueblos y naciones indígenas”. 

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”.