POLEMICO CUARTO TURNO

Azucareros acusan al Ingenio Tabacal de prácticas desleales

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) denunció prácticas antisindicales “desleales” del ingenio San Martín del Tabacal. 

NDS |

La explanada del Ingenio Tabacal será sede de la asamblea regional.

“Ante el comunicado de Tabacal malicioso, falaz y antisindical, que viola la ley de asociaciones sindicales, realizando una práctica desleal que muestra a las claras la hipocresía maliciosa del CEO de Tabacal, Hugo Rossi, quien en el discurso de la misa de inicio de zafra dijo que Tabacal quería la paz social”, la comisión directiva del STA emitió un comunicado en el que ratificó que no desea “conflictos innecesarios” y está dispuesta “a sentarse a negociar, sin extorsiones, ni prácticas mafiosas y sin imposiciones”.  

El STA reaccionó luego que la empresa informara que pagará un anticipo de 20 mil pesos a aquellos trabajadores que hayan firmado su adhesión al cuarto turno o turno relevante, que la mayoría de los empleados rechaza porque en la práctica implicará la reducción de salarios. 

“Ante comunicados unilaterales referidos a la supuesta implementación de un turno relevante que reducirá los sueldos en un 50%, repudiamos está provocación que busca la conflictividad y no la paz social”, sostuvo el gremio.

Asimismo, recordó que desde 1920 trabajan en turnos rotativos y son “un derecho adquirido del trabajador. Tabacal carece de legitimación para imponerlo (al turno relevante) unilateralmente”, afirmó el STA. También criticó que la empresa desconoce la representatividad de sus dirigentes, reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Tabacal viola la buena fe en la negociación colectiva y busca enfrentar pobres contras pobres, trabajador contra trabajador”, afirmó el gremio, tras aseverar que se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales por esta conducta de la patronal.

El secretario general del STA dijo a Nuevo Diario que los ejecutivos de Tabacal “han salido a pescar” con el aviso del anticipo. Recordó que el año pasado unos cien trabajadores firmaron la adhesión al cuarto turno, una cantidad que consideró no representativa, dado que esta medida afectará a 700.

Añadió que en la asamblea se impuso el rechazo al turno relevante. “(La patronal) busca para dividir”, concluyó, antes de recordar que están “a la espera” porque todavía no se iniciaron las negociaciones paritarias, a pesar que la paritaria anterior venció el 30 de abril. La empresa aduce que esperará el inicio de las paritarias nacionales, y el Ministerio de Trabajo de la Nación no convoca a las paritarias. 

Más de Provinciales
Roque Mascarello, ministro de Salud, negó las causas de la muerte de un chico de 15 años en el Chaco Salteño.

MUERTE EN EL CHACO SALTEÑO

. La muerte de un chico de 15 años de la comunidad wichi San Patricio, ubicada a 100 kilómetros de Morillo, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, generó polémica entre la falta de atención médica que denuncian las comunidades y las conclusiones de las autoridades de Salud ante el fallecimiento de chicos y chicas menores de edad.

Vecinos de Orán piden seguridad

INSEGURIDAD AL DÍA

. Las muertes sin responsables aún de Guido Bono de 23 años, Cintia Martínez de 16, Ezequiel de 17, Ángel Guzmán de 11, Camila de 16 embarazada de 6 meses, Jorge Giménez y Lalo Martínez hicieron que los vecinos de Orán exijan justicia en la Capital salteña.

Capacitación para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de violencia de género.

VERIFICACIÓN DE LAS POLITICAS

. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizará un monitoreo territorial en la provincia para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una de las víboras encontradas  sobre un alambrado en Villa El Sol

VIBORAS, CULEBRAS Y YARARAS

. Un grupo de vecinos de Villa El Dique, Villa Lola, Villa El Sol, Barrio San Antonio, Villa Don Carlos, Paraje La Florida, El Milagro, Los Robles, El Encón, presentaron una nota dirigida al gobernador de la provincia,  solicitando la intervención urgente para la declaración de emergencia sanitaria en la zona, debido a  la proliferación de víboras culebras y yararás, entre otras condiciones del lugar,  que ponen en riesgo la vida de los habitantes y visitantes del lugar.