POLEMICO CUARTO TURNO

Azucareros acusan al Ingenio Tabacal de prácticas desleales

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) denunció prácticas antisindicales “desleales” del ingenio San Martín del Tabacal. 

NDS |

La explanada del Ingenio Tabacal será sede de la asamblea regional.

“Ante el comunicado de Tabacal malicioso, falaz y antisindical, que viola la ley de asociaciones sindicales, realizando una práctica desleal que muestra a las claras la hipocresía maliciosa del CEO de Tabacal, Hugo Rossi, quien en el discurso de la misa de inicio de zafra dijo que Tabacal quería la paz social”, la comisión directiva del STA emitió un comunicado en el que ratificó que no desea “conflictos innecesarios” y está dispuesta “a sentarse a negociar, sin extorsiones, ni prácticas mafiosas y sin imposiciones”.  

El STA reaccionó luego que la empresa informara que pagará un anticipo de 20 mil pesos a aquellos trabajadores que hayan firmado su adhesión al cuarto turno o turno relevante, que la mayoría de los empleados rechaza porque en la práctica implicará la reducción de salarios. 

“Ante comunicados unilaterales referidos a la supuesta implementación de un turno relevante que reducirá los sueldos en un 50%, repudiamos está provocación que busca la conflictividad y no la paz social”, sostuvo el gremio.

Asimismo, recordó que desde 1920 trabajan en turnos rotativos y son “un derecho adquirido del trabajador. Tabacal carece de legitimación para imponerlo (al turno relevante) unilateralmente”, afirmó el STA. También criticó que la empresa desconoce la representatividad de sus dirigentes, reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Tabacal viola la buena fe en la negociación colectiva y busca enfrentar pobres contras pobres, trabajador contra trabajador”, afirmó el gremio, tras aseverar que se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales por esta conducta de la patronal.

El secretario general del STA dijo a Nuevo Diario que los ejecutivos de Tabacal “han salido a pescar” con el aviso del anticipo. Recordó que el año pasado unos cien trabajadores firmaron la adhesión al cuarto turno, una cantidad que consideró no representativa, dado que esta medida afectará a 700.

Añadió que en la asamblea se impuso el rechazo al turno relevante. “(La patronal) busca para dividir”, concluyó, antes de recordar que están “a la espera” porque todavía no se iniciaron las negociaciones paritarias, a pesar que la paritaria anterior venció el 30 de abril. La empresa aduce que esperará el inicio de las paritarias nacionales, y el Ministerio de Trabajo de la Nación no convoca a las paritarias. 

Más de Provinciales
Luego de que fueron reprimidos por la policía de Tartagal, Caciques vuelven al corte de la ruta 86 con huelga de hambre.

PIDEN MÓDULOS ALIMENTICIOS

Caciques vuelven a la ruta 86 con una huelga de hambre

Caciques de comunidades indígenas ubicadas al costado de la ruta nacional 86, en jurisdicción del municipio de Tartagal, iniciaron ayer una protesta consistente en el corte de media calzada de la ruta (a la altura del kilómetro 5) y huelga de hambre. 

El municipio de Rosario de Lerma está recibiendo en dinero en efectivo y elementos cerca de 1 millón de pesos para programas sociales.

DESTINADO A PROGRAMAS SOCIALES

Plantean mal uso de casi $1 millón en Rosario de Lerma y Quijano

El cuerpo legislativo sancionó ayer un Pedido de Infome al Ejecutivo gestionado por el senador Sergio Ramos para que brinde detalles sobre monto y destino de la asignación del presupuesto oficial de cerca de $1 millón, para programas sociales en Rosario de Lerma y Campo Quijano.