PROCESO DE MEDIACIÓN

Azucareros podrían desocupar hoy el ingenio San Isidro

Hoy podría haber un acuerdo que lleve a los trabajadores a desocupar el predio del Ingenio San Isido, tras la mediación dictada por la fiscal Penal de General Güemes, Verónica Simesen, quien además decidió imputar a 75 trabajadores que ocupan el predio.

NDS |

la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas fue ayer hasta el San Isidro para mediar en el retiro pacífico de los trabajadores de las instalaciones.
la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas fue ayer hasta el San Isidro para mediar en el retiro pacífico de los trabajadores de las instalaciones.

Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, a Nuevo Diario, al ratificar que ayer hubo una convocatoria organizada por la fiscal en la cual “después de cinco meses nos encontramos con quienes representan a la empresa”, dijo Cuenca.

En esa audiencia también se le notificó que él, y otras 74 personas habían sido imputadas por el delito de usurpación. 

Cuenca indicó que la prioridad del acuerdo que ellos buscan es que el Grupo Gloria se comprometa, a través de sus representantes, a vender el Ingenio San Isidro, situación que hasta ahora está inconclusa. 

En la conciliación, la fiscal se comprometió a levantar las acusaciones en contra de los trabajadores si es que para hoy se retiran de las instalaciones del Ingenio.

La posibilidad, dijo Cuenca, estaba supeditada a lo que decidan los trabajadores que anoche se reunieron en asamblea, y ajustada además a que la empresa firme el papel donde comprometa la transacción de la venta.

La jueza en el Ingenio

Ayer la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas, se constituyó cerca de las 14:30 en el Ingenio San Isidro tras enterarse de la imputación que se había dispuesto contra los trabajadores.

La jueza habló con los trabajadores a fin de solicitar el retiro pacífico de las instalaciones. Ello porque hasta ayer, cuando la fiscal Simensen decidió imputar a los trabajadores, se cumplió con el requisito que hasta ahora mantenía frenado el desalojo.

Algunas fuentes judiciales que fueron consultadas, entendieron que la jueza “se ve en una encerrona” con la imputación, dado que con el procedimiento en marcha, no le quedaría más que disponer el desalojo. Esa situación generaría aún mayores tensiones entre los trabajadores y los empresarios.

“Le explicamos a la jueza que somos trabajadores, estamos en forma pacífica, y lo único que buscamos es poder volver a tener nuestras fuentes de trabajo, porque también somos padres de familia”, dijo Cuenca.

El pedido del Grupo Gloria a través de Prosal SA y Emaisa SA para desalojar a los trabajadores, fue presentado la semana pasada. En dos ocasiones la Justicia lo frenó por falta de imputación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS