PROCESO DE MEDIACIÓN

Azucareros podrían desocupar hoy el ingenio San Isidro

Hoy podría haber un acuerdo que lleve a los trabajadores a desocupar el predio del Ingenio San Isido, tras la mediación dictada por la fiscal Penal de General Güemes, Verónica Simesen, quien además decidió imputar a 75 trabajadores que ocupan el predio.

NDS |

la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas fue ayer hasta el San Isidro para mediar en el retiro pacífico de los trabajadores de las instalaciones.

Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, a Nuevo Diario, al ratificar que ayer hubo una convocatoria organizada por la fiscal en la cual “después de cinco meses nos encontramos con quienes representan a la empresa”, dijo Cuenca.

En esa audiencia también se le notificó que él, y otras 74 personas habían sido imputadas por el delito de usurpación. 

Cuenca indicó que la prioridad del acuerdo que ellos buscan es que el Grupo Gloria se comprometa, a través de sus representantes, a vender el Ingenio San Isidro, situación que hasta ahora está inconclusa. 

En la conciliación, la fiscal se comprometió a levantar las acusaciones en contra de los trabajadores si es que para hoy se retiran de las instalaciones del Ingenio.

La posibilidad, dijo Cuenca, estaba supeditada a lo que decidan los trabajadores que anoche se reunieron en asamblea, y ajustada además a que la empresa firme el papel donde comprometa la transacción de la venta.

La jueza en el Ingenio

Ayer la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas, se constituyó cerca de las 14:30 en el Ingenio San Isidro tras enterarse de la imputación que se había dispuesto contra los trabajadores.

La jueza habló con los trabajadores a fin de solicitar el retiro pacífico de las instalaciones. Ello porque hasta ayer, cuando la fiscal Simensen decidió imputar a los trabajadores, se cumplió con el requisito que hasta ahora mantenía frenado el desalojo.

Algunas fuentes judiciales que fueron consultadas, entendieron que la jueza “se ve en una encerrona” con la imputación, dado que con el procedimiento en marcha, no le quedaría más que disponer el desalojo. Esa situación generaría aún mayores tensiones entre los trabajadores y los empresarios.

“Le explicamos a la jueza que somos trabajadores, estamos en forma pacífica, y lo único que buscamos es poder volver a tener nuestras fuentes de trabajo, porque también somos padres de familia”, dijo Cuenca.

El pedido del Grupo Gloria a través de Prosal SA y Emaisa SA para desalojar a los trabajadores, fue presentado la semana pasada. En dos ocasiones la Justicia lo frenó por falta de imputación. 

Más de Provinciales
Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.

EL MUNICIPIO DE SVE NO TIENE PLATA

Wichis cortarán la ruta 54 si Balderrama no les instala la luz

El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama no les da ninguna solución a las 120 familias que reclaman la instalación de luz eléctrica en la comunidad wichi de Las Vertientes Grande. Analizan tomar medidas extremas como el corte de la ruta 54.

Reunión en el Grand Bourg. Para ir paliando esta problemática, el ministro de Gobierno viajará a Buenos Aires para gestionar ayuda social.

ACUERDAN PALIATIVOS LABORALES

Surgen alternativas para desocupados del Norte provincial

Mientras se reprograman las obras del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, se trabajará con Nación para otorgar una ayuda social que tenga una contraprestación. Paralelamente desde la Provincia se ejecutarán obras que ayuden a generar puestos de trabajo en el Norte Provincial.