PROCESO DE MEDIACIÓN

Azucareros podrían desocupar hoy el ingenio San Isidro

Hoy podría haber un acuerdo que lleve a los trabajadores a desocupar el predio del Ingenio San Isido, tras la mediación dictada por la fiscal Penal de General Güemes, Verónica Simesen, quien además decidió imputar a 75 trabajadores que ocupan el predio.

NDS |

la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas fue ayer hasta el San Isidro para mediar en el retiro pacífico de los trabajadores de las instalaciones.

Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, a Nuevo Diario, al ratificar que ayer hubo una convocatoria organizada por la fiscal en la cual “después de cinco meses nos encontramos con quienes representan a la empresa”, dijo Cuenca.

En esa audiencia también se le notificó que él, y otras 74 personas habían sido imputadas por el delito de usurpación. 

Cuenca indicó que la prioridad del acuerdo que ellos buscan es que el Grupo Gloria se comprometa, a través de sus representantes, a vender el Ingenio San Isidro, situación que hasta ahora está inconclusa. 

En la conciliación, la fiscal se comprometió a levantar las acusaciones en contra de los trabajadores si es que para hoy se retiran de las instalaciones del Ingenio.

La posibilidad, dijo Cuenca, estaba supeditada a lo que decidan los trabajadores que anoche se reunieron en asamblea, y ajustada además a que la empresa firme el papel donde comprometa la transacción de la venta.

La jueza en el Ingenio

Ayer la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas, se constituyó cerca de las 14:30 en el Ingenio San Isidro tras enterarse de la imputación que se había dispuesto contra los trabajadores.

La jueza habló con los trabajadores a fin de solicitar el retiro pacífico de las instalaciones. Ello porque hasta ayer, cuando la fiscal Simensen decidió imputar a los trabajadores, se cumplió con el requisito que hasta ahora mantenía frenado el desalojo.

Algunas fuentes judiciales que fueron consultadas, entendieron que la jueza “se ve en una encerrona” con la imputación, dado que con el procedimiento en marcha, no le quedaría más que disponer el desalojo. Esa situación generaría aún mayores tensiones entre los trabajadores y los empresarios.

“Le explicamos a la jueza que somos trabajadores, estamos en forma pacífica, y lo único que buscamos es poder volver a tener nuestras fuentes de trabajo, porque también somos padres de familia”, dijo Cuenca.

El pedido del Grupo Gloria a través de Prosal SA y Emaisa SA para desalojar a los trabajadores, fue presentado la semana pasada. En dos ocasiones la Justicia lo frenó por falta de imputación. 

Más de Provinciales
En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.

Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.