CONTRA EL OLVIDO

Azufreros vuelven a la mina La Casualidad para honrar a sus muertos

Por 13º año consecutivo, hoy unos 40 azufreros partirán a la Mina La Casualidad para recordar a los difuntos que dejaron en ese rincón de la Puna salteña.

Sacrificados trabajadores azufreros quienes dejaron sus vidas en parajes alejados y olvidados
Sacrificados trabajadores azufreros quienes dejaron sus vidas en parajes alejados y olvidados

Mirta Mamaní, presidente de la  Comisión Directiva de la ONG Centro Azufreros de Mina La Casualidad aseguró a Nuevo Diario que en los cementerios de La Casualidad y de Caipe hay 300 tumbas de trabajadores y familiares que vivieron y murieron mientras funcionaba el complejo minero. 

"Para este viaje, que lo venimos haciendo desde el 2013, armamos 200 coronas. Vamos a salir mañana a las 18  y volvemos el lunes para rendir un sentido homenaje a todos aquellos que con su trabajo, sacrificio y esfuerzo dejaron sus vidas en esos parajes alejados y olvidados", señaló Mamaní.

Cabe recordar que a los nacidos en La Casualidad se los llama azufreros y ellos prefieren ser llamados así para evitar que los recuerdos de la infancia, juventud y tiempo de trabajo no queden en el olvido. 

Este año se cumplieron 37 años del cierre del complejo y los azufreros sueñan con volver a ocupar la tierra que quedó totalmente abandonada. Pretenden que el lugar se convierta en un lugar turístico y se convierta en monumento nacional, lo que hasta el momento no prosperó.

Promesas del intendente

Sin embargo, en tiempos de campaña tuvieron la promesa del intendente Sergio Villanueva de Tolar Grande, de que contarían al menos con dos casas de las que quedaron abandonadas para que puedan tener dónde quedarse cuando viajan a La Casualidad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS