DE BOLIVIA Y ARGENTINA

Bagalleros cortaron el puente internacional de Salvador Mazza

La Asociación de Bagalleros del Gran Chaco, que reúne a trabajadores informales de Bolivia y Argentina, mantuvo bloqueado ayer por unas 10 horas el Puente Internacional que une a Profesor Salvador Mazza, del lado argentino, con San José de Pocitos, de lado boliviano.

NDS |

Bagalleros protestaron ayer por la medidas restrictivas para el ingreso de marcadería de Bolivia.
Bagalleros protestaron ayer por la medidas restrictivas para el ingreso de marcadería de Bolivia.

La protesta del jueves último fue en rechazo a medidas restrictivas para el ingreso de marcadería al vecino país. Se levantó alrededor de las 15 hora argentina luego que los bagalleros obtuvieran el compromiso de que la semana próxima se reunirán con funcionarios nacionales bolivianos, informó el periodista Leonidas Alvarez, de Canal 82 Orígenes Televisión, de Yacuiba.

Álvarez indicó a Nuevo Diario que la protesta iba sobre todo dirigida a lo que consideran una inacción de parte del Ministerio de Economía boliviano, a cargo de Luis Arce Catacora, que debía acordar con las autoridades argentinas del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA)  las condiciones para el tráfico de mercadería. 

Las restricciones perjudican directamente a los bagalleros, cuyo trabajo consiste precisamente en cruzar todo tipo de objetos, entre ellos, la mercadería. La Asociación dijo que la restricción dejó sin trabajo a 1250 personas de nacionalidad boliviana y a 60 argentinos. 

Por eso el titular de la Asociación, Ángel Paniagua, viajó a La Paz para entrevistarse con autoridades nacionales, lo que finalmente no consiguió aunque sí obtuvo el compromiso formal de que la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, y un viceministro del Gobierno se trasladarán a Yacuiba para atender sus demandas, informó el diario El Deber. 

El corte provocó inconvenientes y demoras para el paso de los camiones, pero no perjudicó el traslado de los turistas que cruzaban a pie, dado que el paso peatonal no fue interrumpido. 

El fin de la exportación simplificada redujo el transporte a camiones y el tren, lo que afecta directamente a los bagalleros. “Necesitamos el trabajo, necesitamos bagallar aquí”, insistió ayer en declaraciones a medios locales, el “secretario del conflicto” de la Asociación, Hugo Hoyos, quien añadió que después de las fiestas de fin de año  “ha ido cayendo un 70 un 80% (el paso a través de los bagalleros) y la gente necesita trabajar más”. 

Destacó que también el transporte en tren los perjudica.  Dijo que ya solicitaron una audiencia por este motivo. “No quisiéramos como los años antiguos, ir y poner sacos de arena en las vías, cosa que es ilegal, pero si ellos se lo buscan, vamos a llegar”, advirtió. 

“Esto viene tropezando desde hace muchito tiempo”, recordó. En el último año sucedieron cortes y protestas de los bagalleros.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS