Exigen que los aranceles a las importaciones que ingresan al país y se transportan en camiones y trenes sean iguales a las que se bagayean, ya que “vía bagayo hay una diferencia de 17 bolivianos por quintal más caro y eso hace que nadie nos de trabajo. Todos los productos se van a ir por camiones o en tren y nosotros nos vamos a quedar sin trabajo”, dijo Benancio Ochoa, presidente de los bagayeros a medios locales.
Los trabajadores aseguran que el ingreso de mercadería en tren y camiones deja sin trabajo a unas mil personas. Por eso demandan que el alcance de la TVF (Tarjeta Vecinal Fronteriza) sea para toda la región autónoma del Gran Chaco, Yacuiba, Caraparí y Villamontes. También exigen la devolución de mercadería decomisada a comerciantes de Yacuiba. Piden que el arancel de la mínima cuantía sea igual a la exportación general, sin presentar el certificado de origen para la harina, arroz, azúcar, maíz y trigo.
Ochoa señaló que requieren la presencia de autoridades del ministerio de economía y finanzas, y la presidenta de la aduana nacional, aunque hasta el momento no tienen novedades.
Hace dos semanas el sector cerró el paso sólo a camiones y vagones de tren, que transportaban harina, trigo o maíz a Bolivia. Actualmente el paso es para todo tipo de vehículos mientras que el peatonal está habilitado.
En el corte participan trabajadores nucleados en Estibadores 19 de Marzo, Sindicato 19 de Abril y Sindicato 12 de Agosto.
Sin embargo el sector campesino del Chaco, hizo un paro la semana pasada, pidiendo que no ingrese maíz, soya entre otros productos, porque estos estarían perjudicando a los productores de la zona, con los bajos precios que tienen los productos argentinos