SUSPENSIÓN PROVISORIA

Bagayeros dialogan con autoridades sin corte de ruta

El gobernador Juan Manuel Urtubey viajó ayer a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán para empezar el diálogo y suspender las medidas de fuerza de bagayeros que cortaban la ruta nacional 50 en reclamo de la continuidad de esta actividad, o la creación de fuentes de trabajo alternativas. 

NDS |

Una reunión de autoridades encabezada por Urtubey, consiguió que se levantara el corte de la ruta nacional 50, de manera provisoria.
Una reunión de autoridades encabezada por Urtubey, consiguió que se levantara el corte de la ruta nacional 50, de manera provisoria.

A pesar que su corta visita dio qué hablar, la comitiva oficial consiguió que se levantara el corte de la ruta nacional 50, al menos de manera provisoria hasta hoy, mientras se mantiene el diálogo.

Hubo comentarios de que el gobernador, que concurrió con funcionarios de primera línea de su gabinete (y su esposa, Isabel Macedo), esperaba a funcionarios nacionales de mayor rango, incluida la ministra Patricia Bullrich. en cambio, sólo llegaron funcionarios de áreas técnicas de las carteras de Seguridad e Interior. 

“Vamos a conversar para ver de qué manera se puede ofrecer alternativas superadoras a una situación que afecta a muchos trabajadores”, declaró Urtubey al llegar a la Casa del Bicentenario, donde se celebró al reunión a media mañana.  

El mandatario insistió en que la provincia no puede despejar una ruta nacional como la 50. Los medios oranenses lo consultaron sobre la posibilidad de que toda Orán sea declarada zona de frontera, el gobernador concedió que puede ser una alternativa, pero insistió en que también es una decisión de la Nación. 

Tras señalar que la solución al conflicto no será rápida, Urtubey señaló, antes de irse, que “el gabinete provincial, junto con técnicos de la Provincia y de la Nación se quedarán reunidos con los voceros de los trabajadores” para encontrar una solución. “Un corte de ruta no soluciona nada”, dijo antes de retirarse y que los representantes de los trabajadores de frontera fueran invitados a sumarse a la reunión.

A pesar de la apresurada presencia del gobernador, los bagayeros decidieron levantar el corte hasta hoy, en una muestra de buena disposición. Por trascendidos, se espera que hoy se acerquen propuestas a los manifestantes.

Ayer el intendente  de Orán, Marcelo Lara Gross, fue uno de los que recibió al gobernador y luego participó de la reunión entre funcionarios de la Provincia y la Nación y representantes de los bagayeros. Se sabía que el jefe comunal de Aguas Blancas, Sergio Oliva, tenía la intención de participar de estas conversaciones pero no pudo llegar a Orán debido a que los trabajadores de la frontera realizaron un corte de ruta a la altura de esa localidad que linda con la ciudad de Bermejo, del lado boliviano.

Aunque no existe un censo sobre la actividad del bagayeo, en Orán se estima que más de 5 mil personas se dedican a esta forma de transporte de mercaderías. Medios locales afirman que desde que comenzó el conflicto, en Orán se sintió el paro, sobre todo en los lugares más humildes de esa ciudad.

Reunión con el equipo provincial

Del equipo provincial participan el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Trabajo, Eduardo Costello; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y de Asuntos Indígenas; de Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; y de Seguridad, Carlos Oliver. Se sumaron al trabajo legisladores provinciales.

También participa el equipo municipal encabezado por el intendente Marcelo Lara Gros. Llegaron a Orán, Florencia Diehl y Marina Barretto de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y  Ramiro Brito, coordinador de Desarrollo Territorial, dependientes del Ministerio de Agroindustria. Claudia Patricia Chaar, de la Secretaría de Interior, el asesor Agustín Callo Castilla; y Mariano Donadio, de la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
El director de la Agencia de Modernización del Ministerio de Seguridad, Federico Rovaletti y el secretario de Comercio, MiPyMe y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, presentaron lineamientos de trabajos para generar oportunidades de trabajo.                    

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS