"NO NOS DAN BOLILLA"

Bagayeros dijeron que se vieron forzados a volver al corte en Orán

Tras esperar en vano una respuesta de parte de los funcionarios de la Provincia y la Nación, los bagayeros volvieron ayer con nueva modalidad, al corte de la ruta nacional 50, cerca de San Ramón de la Nueva Orán. 

NDS |

Bagayeros cortaron otra vez la ruta 50 ayer la mediodía, con la modalidad: dos horas de corte del tránsito y diez minutos de pase.
Bagayeros cortaron otra vez la ruta 50 ayer la mediodía, con la modalidad: dos horas de corte del tránsito y diez minutos de pase.

La continuidad de la protesta fue decidida en una asamblea a las 13, luego de una hora de esperar que se concretara una reunión. Se informó que la protesta seguirá con la modalidad de dos horas de corte del tránsito y diez minutos de pase. Y se permitirá el paso de ambulancias, ancianos y docentes y alumnos.

Cuando ya la ruta estaba cortada, el intendente Marcelo Lara Gross los convocó a un nuevo encuentro, del que participaron concejales oranenses y ningún funcionario provincial o de la Nación. 

“Nosotros necesitamos una respuesta”, insistió anoche Carlos Videla, vocero de los bagayeros. Destacó, como otros voceros, que se vieron forzados a volver a la protesta, porque “parece que uno necesita hacer presión” para recibir algo de atención.

Con el intendente y los ediles se acordó que hoy se hará una sesión extraorinaria, en la que hablarán los trabajdores de frontera. “Queremos expresarnos y saber qué nos dicen también ellos”, explicó Videla, quien calificó como “una pena” que no hayan sido ni los equipos técnicos de la Provincia ni los de la Nación se hayan reunido con ellos.

“Pensábamos que nos iba a recibir algún funcionario de la Nación. Que iba a venir (el secretario de Fronteras) Luis Green. Estamos muy enojados, la gente está muy enojada, porque cuando no te dan bolilla...”, afirmó el vocero.

El propio gobernador Juan Manuel Urtubey pasó por arriba del corte, en avión. Y el equipo técnico de la Nación pasó por el corte mismo, y nadie paró a preguntar, lamentaron varios voceros de los manifestantes. 

Videla recordó lo que se sabe: que el trabajo de bagayeo es diario, como la venta ambulante, que se come según se trabaje. Y por eso también los bagayeros dan movimiento a la ciudad. “Se gasta acá. Es muchísima gente acá (la que trabaja en el bagayeo), el pueblo se mueve con el bagayo”, afirmó el vocero.

Pedido de la Cámara 

Ayer circulaba en Orán el rumor de que el equipo técnico de la Nación no tuvo nunca la intención de reunirse con los bagayeros, sino que concurrieron a esa localidad para conversar con miembros de la Cámara de Comercio de Orán, de la que se dijo que solicitó una medida de control del bagayeo, con el argumento de que hacen una competencia desleal al comercio establecido. 

Algunos comerciantes que accedieron a hablar con Nuevo Diario, que pidieron reserva de su nombre, no reconocieron esta información, pero afirmaron que los bagayeros podrían trabajar en otras actividades, como las fincas rurales. 

La misma presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Mabel Bruno de Retamozo, que integra el Consejo económico y Social, dijo en declaraciones a Radio Diez de Orán que los funcionarios  nacionales fueron a participar de reuniones programadas que no están no referidas a los bagayeros. “Necesitamos exenciones impositivas, la última semana se embargaron más de 300 cuentas por falta de pagos de impuestos”, insistió la empresaria.

Trascendió que en estas reuniones se hablará de un proyecto para declarar zona franca o zona de frontera libre de impuestos a Orán, un reclamo de los empresarios y comerciantes del departamento, incluidos los de la fronteriza Aguas Blancas, que ayer vivió varios arrebatos a los turistas y compradores que cruzan la frontera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS