MOROSIDAD DEL 40%

Beneficiarios y deudores del IPV actualizarán cuotas cada dos meses

Es por una resolución del Instituto Provincial del Vivienda (IPV) que entró en vigencia la semana pasada y afecta a futuros adjudicatarios y a los que hayan incumplido con el pago de las cuotas o tengan hipotecas. La actualización será bimestral en base al Costo de Variación Salarial (CVS). 

Sergio Zorpudes, titular del IPV, indicó que las nuevas cuotas se actualizarán en base al CVS.
Sergio Zorpudes, titular del IPV, indicó que las nuevas cuotas se actualizarán en base al CVS.

Actualmente el organismo tiene una morosidad del 40%,  considerando como moroso a quien no pagó tres cuotas consecutivas o cinco alternadas.

Sin capacidad de reinversión 

Para evitar el desfinanciamiento en un contexto de país de alta inflación, el organismo se vio obligado a  rever la metodología de actualización  de cuotas para los nuevos beneficiarios. 

Los que ya fueron adjudicados tienen una amortización de 360 meses (30 años), con actualizaciones cada cinco años, con una tasa de interés no superior al 12% anual sobre el saldo existente, por lo que a lo largo del tiempo, la cuota se convierte en montos bajísimos. 

"Esta tasa diluye el crédito otorgado en el tiempo con el agravante del plazo de devolución que tienen y lleva indiscutiblemente al desfinanciamiento del IPV, afectando directamente la capacidad de reinvertir en nuevas soluciones habitacionales", explica la resolución. 

Consultado por Nuevo Diario sobre cuánto sería efectivamente la actualización, Sergio Zorpudes, titular del IPV, indicó que dependerá del valor de cada cuota. "Recordamos que la misma se fija una vez finalizada la obra y es la sumatoria del valor del terreno, más obra civil e infraestructura. Ninguna cuota es igual, a ese valor se le sumará el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La actualización se realizará de manera bimestral, tomando el último coeficiente disponible y publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a la fecha de cálculo para el envío a los entes recaudadores", señaló.

Luego aclaró: "Este índice es menor al UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y consideramos que la medida elegida es la más adecuada para los adjudicatarios del IPV".

Por último, las cuotas se calcularán en base a la tasa pasiva de interés para caja de ahorro publicado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) a la fecha del cálculo y según el sistema de amortización francés.

Cumplís y ganás

En otro orden de cosas, Zorpudes informó que el  martes 26 se realizará el tercer sorteo del año del Cumplís y Ganas.
El encuentro se realizará a partir de las 10 en las oficinas de Tecno Acción de calle España N° 696. 

Participarán 14.718  adjudicatarios que se encuentran al día con el pago de sus cuotas y los ganadores podrán debitar de sus cuentas los montos de $6.000, $4.500, $3.000 y $1.500.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS