CONFLICTO POR TIERRAS

Campesinos denuncian intentos de desalojo de funcionarios macristas

Una familia que vive en tierras que se ubican entre Hickman y Dragones, en el límite entre los departamentos Rivadavia y San Martín, sobre la ruta 81, denunció presiones de funcionarios del Gobierno Nacional que reclaman tierras como titulares registrales.

Las tierras Finca La Mina se encuentran cercanas a las de la empresa El Yuto SA.
Las tierras Finca La Mina se encuentran cercanas a las de la empresa El Yuto SA.

En el medio entendieron que existe además una estrategia para sacarlos de sus tierras, que consiste en generar conflictos entre ellos e integrantes de la comunidad wichí de Las LLanas, que reclama esa zona como territorio.

En total, Finca La Mina, en donde habita la familia Burgos -que tiene antecedentes en la zona desde 1930- eran 20 mil hectáreas. Sin embargo, los desalojos comenzaron de a poco con diversos titulares registrales y lograron resistir solo los Burgos, que aún quedan en el lugar y reclaman unas 5.700 hectáreas a través de un trámite de posesión veinteñal.

Entre los documentos que presentaron a este medio mostraron actas de matrimonio en las que ya se establecía el domicilio de Finca La Mina en 1955, y de defunción de sus ancestros que incluyen el año 1966. 

Los Burgos decidieron denunciar el atropello que vienen sufriendo bajo el amparo del Frente Nacional Campesino y denunciaron que la quita de las tierras vino primero por parte de la empresa El Yuto SA, de la familia del presidente Mauricio Macri, y ahora por parte de Tranquera del Norte SA.

Según pudo corroborar Nuevo Diario, los catastros en disputa son el 16.701, 16.702, 16.703, 16.704, y 20.476. Todas estas matrículas del departamento San Martín, según la información de la Dirección General de Inmuebles, se encuentran a nombre de Patricia Mónica Scianca, Bernardo Gustavo Custo y Luis Germán Jahn, quienes compraron las tierras el 20 de octubre de 2005, según lo establece la cédula parcelaria.

La compra, en tanto, "se realiza para la 'Tranquera del Norte Sociedad Anónima en formación, quien oportunamente aceptará", indica el documento oficial de Inmuebles.

Por averiguaciones que se pudieron hacer en la web, Jahn fue designado por el presidente Mauricio Macri en 2016 como el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Según el currículum de Custo en el estudio que trabaja, este es uno de los directores y gerentes de las empresas de la familia Macri como Socma Americana SA, o Sideco Americana SA. En la integración de la sociedad Tranquera del Norte SA, pero no en las tierras, también aparece el actual ministro de Modernización de la Nación, Andrés Horacio Ibarra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS