AL COSTADO DE LA RUTA NACIONAL 86

Casas de la comunidad wichi Fwolit afectadas por el agua

Las paredes de al menos cuatro casas de la Comunidad wichi Fwolit, Kilómetro 5, sobre al ruta nacional 86 cerca de Tartagal, cayeron debido al daño de la inundación que sufrieron días pasados, informó el cacique Modesto Rojas.

El agua volteó paredes de tierra en la comunidad wichi Fwolit que viven al costado de la ruta 86..
El agua volteó paredes de tierra en la comunidad wichi Fwolit que viven al costado de la ruta 86..

Rojas dijo que 16 casas fueron afectadas por el agua, que llegó a subir un metro. En esta comunidad viven 43 familias, pero según el cacique la inundación afectó también a otras comunidades del costado de la ruta 86. 

Según explicó, se trata de una cañada que se forma en la calle Paraguay, donde se encuentran la comunidad. “Hay gente que le pasó el agua, que le cubrió la casa, pero ellos no quisieron salir, porque van a perder todo, todo le van a robar”, contó. 

Las casitas son en su mayoría de palos y barro, por lo que el agua las erosionó con cierta facilidad. 
Rojas sostuvo que el área de pueblos originarios de la Provincia debería ocuparse de realizar viviendas de mejor calidad, pero “nunca se acercan, por ahí vienen, prometen y prometen pero nunca cumplen”. 

El cacique dijo que tras la inundación la Municipalidad de Tartagal llevó 30 bolsones, aunque consideró que debe haber ayuda para mejorar las condiciones de vida. 

Rojas sostuvo que la inundación afectó también a las comunidades El Mistol, San Benito, Kilómetro 7 y Kilómetro 6 B2. Contó que el cacique de El Mistol está enfermo y por eso no tramitó ayuda para su comunidad.

“Fui a hablar con él y me dijo que cuando llovía el agua estaba así a la vuelta de la cama de él”, narró el cacique. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS