ELEVAN UNA NOTA AL GOBIERNO

Catalogan de "impreciso" el decreto sobre áreas protegidas

Elevan una nota solicitando al Gobierno las aclaraciones sobre el decreto 616 de duplicación de superficies de áreas protegidas, dado que que un estudio de la Fundación Refugio sostiene que hay serias imprecisiones porque hay tierras habitadas por criollos y originarios y hasta el pueblo entero de La Unión en Rivadavia Banda Sur.

NDS |

Según este mapa elaborado por la Fundación Refugio, los sectores pintados son las que fueron sumadas como áreas protegidas.

NOTA RELACIONADA: Salta duplica las áreas protegidas y crea una agencia ambiental

Tras los anuncios que realizó el gobernador Juan Manuel Urtubey de duplicar las áreas protegidas en Salta, la Fundación Refugio analizó el anexo del decreto 616 que enmarca legalmente esta cuestión, por el cual se mencionan las superficies a ser afectadas al sistema, donde viven familias criollas e indígenas, que ya cuentan con los títulos y nunca fueron consultadas. Todo esto surge del análisis que empezó a realizar Refugio. 

NOTA RELACIONADA: Planteos y dudas sobre lotes y zonas rojas, hoy áreas protegidas

Al respecto ayer se concretó la presentación de una nota a la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, en la cual se sostiene las imprecisiones del anuncio del gobernador sobre la cantidad de superficie dada la inespecificidad del anexo.

Es por ello que solicitaron aclaraciones a la situación para conocer en profundidad a qué se refieren con la duplicación de superficies de áreas protegidas.

Y es que, dentro de las matrículas que se mencionan, hay una que afecta sólo 265 mil hectáreas en el departamento Los Andes. En esta zona no hay bosque nativo del que se precisa conservar.

Gran parte está protegida

Por el contrario, señalaron que en Anta, el departamento más afectado por la deforestación, "solo se designaron tres matrículas, incluyendo los fiscales 32 y 33, de los cuales gran parte ya está protegido por la Administración de Parques Nacionales (Reserva Nacional Pizarro)".

En tanto, menos del 1% del total provincial del sistema de áreas protegidas contempla la ecoregión del Chaco Seco, propiamente dicha.

Hay titulares de las tierras de comunidades criollas e indígenas que viven en los ex lotes 55 y 14 cuyas superficies quedarán afectadas como áreas protegidas. La Fundación Refugio sumó que se incorpora además la superficie de un pueblo entero, como lo es La Unión, en Rivadavia Banda Sur.

"Esta situación no es menor. Los catastros habitados y usados por comunidades originarias y familias criollas conforman más de la tercera parte de la superficie protegida anunciada", indica la nota enviada a Bibini.

Sin evidencia de consulta previa

Y cuestionan que si bien el decreto argumenta que esta medida tiende a garantizar los derechos de sus pobladores a un ambiente sano y equilibrado "no presenta evidencia de que se haya respetado el derecho de consulta previa, libre e informada para los residentes.

Añadieron la falta de incorporación de parámetros ambientales que permitan que las superficies afectadas den un sentido al cuidado ambiental.

"El mismo Estado provincial ha ejecutado estudios detallados sobre planificación de corredores e integración de áreas protegidas para Salta. Ninguno de estos estudios es citado en el decreto”.

Más de Provinciales
Los Centros de Estudiantes fomentan la actividad política de los alumnos y contempla derechos como la libre expresión.

DERECHOS ESTUDIANTILES

La formación de centros estudiantiles tiene media sanción

El Senado Provincial en su última sesión dio media sanción a un proyecto de ley que establece la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de nivel secundario y de educación superior en la Provincia de Salta, en cualquiera de sus modalidades y tanto en gestión estatal como privada.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís.

RECORRIDA DEL INTENDENTE

Rosario de la Frontera tiene en marcha varias obras

El intendente municipal de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, recorrió junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Fermín Fernández y el director de Cultura, Pablo Sarmiento, las obras que están en marcha en distintos sectores de la ciudad ubicada al sur de la provincia.

Se pagará a una empresa española para que diseñe una infraestructura turística que atraviesa 21 municipios, 6 áreas protegidas.

SERÁN PAGADOS EN EUROS

Destinan $5 millones para crear infraestructura turística

El Gobierno firmó la decisión administrativa 1063 para pagar más de 5 millones de pesos a una consultora española que desarrolle proyectos ejecutivos para la construcción de infraestructura de caminos turísticos que atraviese 21 municipios y seis áreas protegidas de la provincia.