PIDEN UNA MERMA DEL 4,22%

Centro Azucarero del NOA reclama por la baja del bioetanol

Desde el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA) se dio a conocer el reclamo del sector porque el  bioetanol tuvo una baja del 4,22 %, mientras que la nafta subió 33 %.

NDS |

El bioetanol representa el corte en un 12% en las naftas.

Hay un fuerte enojo de diversas entidades del sector. Dicen que el biocombustible se paga menos a los productores por una polémica decisión del Ministerio de Energía, según publicó Clarin.com.

Con el último aumento anunciado por las petroleras, los precios de las naftas ya subieron un 33% desde octubre de 2017, mientras que el precio del bioetanol tuvo una reducción del 4,22% durante el mismo período, según el reclamo de  diversas entidades que nuclean a productores de caña de azúcar e industriales del sector.

Engaño a la población

Con una fuerte acusación sobre "verdades y mentiras", los cañeros tucumanos manifestaron "estupor, por cómo se engaña a la población echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas". Argumentaron que "el último aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18%, lo cual es totalmente falso". "La actividad cañera, principal actor agrícola del NOA, compuesta por 6000 productores de caña, representados por nuestras instituciones, se encuentra en crisis por el impacto del aumento de los costos de gasoil (impositivos, logísticos y laborales) y además sufriendo la baja de precios", contextualizó un comunicado conjunto de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros del Este y Cañeros del Sur.

“Entre octubre de 2017 y el próximo fin de abril, el precio del bioetanol de caña, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, tuvo una reducción de 4,2%, al haber pasado de $ 16,873 a $ 16,161”, explicaron fuentes del Centro Azucarero Argentino.

“Desde que las autoridades decidieron establecer un cambio de fórmula -aún no definido- para la fijación del valor del bioetanol, en noviembre fueron aplicados sendos recortes de 15% y 7,50% y recién a comienzos de este mes se concedió un incremento de 3,54%. Así, se llega a que el acumulado de la baja desde octubre sea de 4,22%”, aclararon.

Los representantes del CARNA) y de la Unión cañeros Independientes de Jujuy y Salta, también solicitaron con urgencia la revisión del precio del bioetanol. Consideran que “el precio actual no cubre los costos de producción y la utilidad razonable, requisitos que fueron establecidos por la ley de promoción de los biocombustibles”.

En ese marco, cañeros de distintas provincias solicitaron al gobierno nacional que retrotraiga la resolución que estableció un cambio en la fórmula “aún no definido” para la fijación de su valor, entendiendo que es una “situación que agrava la crisis económica de la actividad azucarera, de la cual dependen más de un millón de personas en el norte argentino”.

Más de Provinciales
Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.

El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.