YA SON TRES PROVINCIAS

Chaco se sumó en la aplicación del modelo de Primera Infancia

Con la incorporación de la provincia de Chaco, son tres los estados que aplican en modelo salteño relacionado a las acciones a favor de la  Primera Infancia.

Luis Zapico, ministro de Chaco, junto a autoridades locales.

Desde hace meses La Rioja y Tierra del Fuego utilizan las herramientas y metodologías que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia, mientras que el jueves se sumó el Gobierno de Chaco. Mientras que hay  tratativas en este sentido con las provincias de  Tucumán y Misiones.


La provincia de Chaco implementará las herramientas de Gobierno que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia, e integrará las nuevas metodologías de articulación e intervención social que definió para llevar adelante sus acciones en el territorio.


En relación a la propuesta del Gobierno de Salta, el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira destacó que “muchas veces los Estados ven la realidad a través de indicadores económico o estructurales. Y según esta información se realizan grandes obras e inversiones para llevar luz, agua potable, cloacas, infraestructuras o asignaciones a los lugares más inhóspitos del país. Pero la realidad nos demuestra que en esencia las familias siguen igual. Por eso es necesario fortalecer al desarrollo humano, implementando políticas a gran escala desde el seno familiar”.


Estas son las mismas herramientas que utiliza en la actualidad por el Gobierno Nacional de Colombia para implementar políticas sociales en el departamento de La Guajira, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad del continente. Según se informó desde Primera Infancia, las provincias de Tucumán y San Luis también están en tratativas para integrar el modelo a sus Gobiernos. El ministro de Salud de la Provincia de Chaco, Luis Zapico, visitó las oficinas de Primera Infancia para conocer a fondo los sistemas y su propuesta de aplicación. Allí el funcionario chaqueño mantuvo un primer encuentro de trabajo con sus pares salteños de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y Salud, Roque Mascarrello.
“Nos vamos asombrados porque solo vinimos a articular acciones con la parte de Salud pero es mucho más. Nosotros venimos como ministerio de Salud Pública y realmente lo que tiene Salta es una herramienta de Gobierno. Esta forma de generar y administrar la información de las personas sirve para que el Ejecutivo pueda tomar informes en el terreno, transformarlos en dato y en base a eso tomar definiciones técnicas específicas”, añadió el visitante.

Más de Provinciales
El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.

Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.

EN ZONA DE ÁREA PROTEGIDA

Cafayateños expulsaron a exploradores con fines mineros

Vecinos de Cafayate decidieron movilizarse y evitar la continuidad de los trabajos de exploración de cobre que se realizaban en la zona de “La Yesera”, en el límite entre los departamentos Guachipas y Cafayate, área protegida de Quebrada de las Conchas.