LO DECIDIÓ EL SENASA

Clausuran la avícola de Quijano por los reclamos de vecinos

Vecinos del barrio San Antonio, ubicado en cercanías del kilómetro 9.5 de la ruta 51, en la jurisdicción del Municipio de Campo Quijano, lograron tras sus reclamos que SENASA visite la granja avícola que se encuentra en medio del barrio y decida clausurarla.

NDS |

El intendente Cornejo le dijo los vecinos del B° San Antonio, que realizó una cinco actas de inspección por irregularidades ambientales.

Así lo informaron los vecinos a Nuevo Diario al sostener que la acción de SENASA se dio tras los reclamos que se dieron a conocer en los medios de difusión, aunque la situación venía con reclamos desde hace un año.

Los vecinos habían dicho a este medio que el problema mayor lo constituía el guano que producen las aves, dado que alcanza la altura mayor a un metro, lo cual genera la proliferación de moscas y sus larvas, efluentes líquidos que se filtran en el suelo y subsuelo; emanación de contaminantes aéreos; olores nauseabundos; todo esto generando la consecuente contaminación ambiental y problemas de Salud.

Ante la difusión, el SENASA tomó nota y fue al lugar que decidió clausurar.  

Sucede que, según incluso lo advertido en un acta de inspección que realizó la Municipalidad de Quijano el 24 de mayo pasado, el dueño de la granja había dicho que la habilitación de SENASA se encontraba "en trámite".

Ayer, el intendente Manuel Cornejo se reunió con los vecinos y mostró las acciones que había realizado la Municipalidad ante las denuncias.

En diálogo con este medio, el funcionario municipal aseguró que se habían realizado al menos cinco actas de inspección señalando las diversas irregularidades que van en contra del medio ambiente y, por lo tanto, perjudiciales a los vecinos.

Aseguró que en más de una ocasión se ofreció al dueño de la finca camiones y herramientas de la Municipalidad para alejar el guano y empezar a realizar acciones de mitigación. Pero nunca respondió.

Si bien hay que cuidar los puestos laborales, entendió que estas explotaciones deben armonizarse con el medio ambiente. Por ahora, advirtió, el procedimiento a seguir determinará si finalmente hay una clausura definitiva de la granja.

Más de Provinciales
Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.

EL MUNICIPIO DE SVE NO TIENE PLATA

Wichis cortarán la ruta 54 si Balderrama no les instala la luz

El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama no les da ninguna solución a las 120 familias que reclaman la instalación de luz eléctrica en la comunidad wichi de Las Vertientes Grande. Analizan tomar medidas extremas como el corte de la ruta 54.

Reunión en el Grand Bourg. Para ir paliando esta problemática, el ministro de Gobierno viajará a Buenos Aires para gestionar ayuda social.

ACUERDAN PALIATIVOS LABORALES

Surgen alternativas para desocupados del Norte provincial

Mientras se reprograman las obras del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, se trabajará con Nación para otorgar una ayuda social que tenga una contraprestación. Paralelamente desde la Provincia se ejecutarán obras que ayuden a generar puestos de trabajo en el Norte Provincial.