LO DECIDIÓ EL SENASA

Clausuran la avícola de Quijano por los reclamos de vecinos

Vecinos del barrio San Antonio, ubicado en cercanías del kilómetro 9.5 de la ruta 51, en la jurisdicción del Municipio de Campo Quijano, lograron tras sus reclamos que SENASA visite la granja avícola que se encuentra en medio del barrio y decida clausurarla.

NDS |

El intendente Cornejo le dijo los vecinos del B° San Antonio, que realizó una cinco actas de inspección por irregularidades ambientales.

Así lo informaron los vecinos a Nuevo Diario al sostener que la acción de SENASA se dio tras los reclamos que se dieron a conocer en los medios de difusión, aunque la situación venía con reclamos desde hace un año.

Los vecinos habían dicho a este medio que el problema mayor lo constituía el guano que producen las aves, dado que alcanza la altura mayor a un metro, lo cual genera la proliferación de moscas y sus larvas, efluentes líquidos que se filtran en el suelo y subsuelo; emanación de contaminantes aéreos; olores nauseabundos; todo esto generando la consecuente contaminación ambiental y problemas de Salud.

Ante la difusión, el SENASA tomó nota y fue al lugar que decidió clausurar.  

Sucede que, según incluso lo advertido en un acta de inspección que realizó la Municipalidad de Quijano el 24 de mayo pasado, el dueño de la granja había dicho que la habilitación de SENASA se encontraba "en trámite".

Ayer, el intendente Manuel Cornejo se reunió con los vecinos y mostró las acciones que había realizado la Municipalidad ante las denuncias.

En diálogo con este medio, el funcionario municipal aseguró que se habían realizado al menos cinco actas de inspección señalando las diversas irregularidades que van en contra del medio ambiente y, por lo tanto, perjudiciales a los vecinos.

Aseguró que en más de una ocasión se ofreció al dueño de la finca camiones y herramientas de la Municipalidad para alejar el guano y empezar a realizar acciones de mitigación. Pero nunca respondió.

Si bien hay que cuidar los puestos laborales, entendió que estas explotaciones deben armonizarse con el medio ambiente. Por ahora, advirtió, el procedimiento a seguir determinará si finalmente hay una clausura definitiva de la granja.

Más de Provinciales
Legisladores del Departamento San Martín, no lograron eco sobre un amparo para que la Justicia ordene suministrar agua potable en condiciones óptimas.

DECLARAN ABSTRACTO EL RECLAMO

Hizo agua el amparo por mejor servicio contra Aguas del Norte

La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familias de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, declaró que se desvaneció el motivo inicial del amparo judicial presentado por legisladores del departamento San Martín, luego de la presentación del plan de obras para la zona, de la empresa Aguas del Norte.

Una obra recién inaugurada. Se hundió el pavimento en la ruta 68 por la mala compactación que hizo la empresa CEOSA.

PRIMERAS LLUVIAS EN LA PROVINCIA

Anegamientos y cortes tras el temporal del fin de semana

Tras el temporal de lluvias en la provincia este fin de semana, hubo anegamientos, voladuras de chapas, y cortes de ruta, en particular el viernes con el hundimiento de un tramo de la ruta provincial 68. También en El Tunal 12 familias resultaron damnificadas.

En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.