PARA LA ENTREGA DE TÍTULOS

Comienza el debate sobre la ley de propiedad comunitaria

Mientras que el Consejo Participativo y Consultivo de los Pueblos Indígenas prepara una gran asamblea a realizarse en Misión Chaqueña, por otro lado se difundió una convocatoria a distintas organizaciones indígenas y de derechos humanos para dar un primer tratamiento al proyecto de ley de la propiedad comunitaria indígena que tiene estado parlamentario en el Senado.

NDS |

En mayo de 2017, un congreso en Misión Chaqueña trató sobre territorios.

Precisamente, el gran tema a tratar en la asamblea de Misión Chaqueña, el 21 y 22 de este mes, será la propiedad comunitaria indígena, el paso que falta para poder avanzar en la entrega efectiva de los títulos de propiedad de las tierras que ocupan los pueblos originarios del país. 

Reunión de trabajo 

En el Senado, la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas, que preside la senadora por Río Negro Magdalena Odarda, está convocando a participar del debate sobre el proyecto de ley que regula la propiedad comunitaria indígena.      “Solicitamos que, de ser posible, nos hagan llegar opiniones y sugerencias de la manera en que lo crean más conveniente, tras lo cual la Comisión brindará un informe sobre los proyectos vigentes y recibirá las inquietudes y propuestas de los pueblos interesados en promover el avance de este aspecto crucial que signa la relación entre el Estado Nacional y los Pueblos Indígenas”, se indica en la convocatoria.      

Está previsto que el 24 de abril, 14 a 18, en el salón auditorio, Edificio Anexo del Senado nacional, se lleve a cabo la primer reunión de trabajo.

Más de Provinciales
El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.

SIN BERGMAN SIGUE HOY LA REUNIÓN

Instan al debate multidisciplinario en el ordenamiento territorial

Desde el sector académico advirtieron sobre la importancia de la participación en la reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) del ministro Bergman en la mesa en el análisis de un problema tan complejo y multidisciplinario.

Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.

7 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

Dura represión a indígenas por celebrar su día en El Quebrachal

Miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente el domingo a las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para el baile, cuando la fiesta fue organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.

La zona donde se cortó el camino vecinal donde viven unas 25 familias de los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio.

INACCIÓN DEL INTENDENTE MÉNDES

Otra vez cortan un camino vecinal en Salvador Mazza

Unas 25 familias que habitan en los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio, en la zona rural de Salvador Mazza, en el extremo norte de la provincia, permanecen aisladas debido a que las lluvias arruinaron las vías de comunicación y a que un vecino impide el paso por un camino vecinal, informó el presidente de la Asociación de Productores de Madrejones, Walter Pérez.