TRAS LAS INUNDACIONES

Comunidad wichi de La Curvita desarma una escuela

Reconstruirán la escuela en el nuevo asentamiento que formaron, tras tener que abandonar sus casas por las crecidas del río Pilcomayo en los meses pasados.

NDS |

Miembros de La Curvita desarmando la escuela.

Arsenio Corbalán, referente de esta Comunidad, difundió un video en el que el presidente de la Comunidad, Mario Segundo, informó (a la par que se muestra como sacan elementos de la escuela) que se están llevando las cosas de este establecimiento “por decisión del pueblo”.

“Estamos llevando para que los chicos puedan contar con los asientos, las mesas, las sillas en el nuevo asentamiento y puedan tener clases cuanto antes”, indicó. 

Contó que están sacando las chapas y demás elementos para levantar otra construcción. “Estamos llevando el techo para hacer un tinglado, levantar nueva escuela donde estamos habitando ahora”, cerca de la ruta nacional 54. 

“Nuestra voluntad es que los chicos sigan estudiando y no se atrasen este año”, añadió. 

En el video de la vieja escuela se aprecia que está todavía llena de barro y suciedad, tras la inundación provocada por las crecidas del río Pilcomayo. En similares condiciones quedaron las casas, algunas apenas chocitas, de los habitantes de esta Comunidad. 

Segundo recordó que les costó mucho conseguir una salita y un jardín de infantes nuevos y lamentó tener que desarmarlos para llevar los materiales al nuevo asentamiento, “pero no perdemos”, se consoló,  “porque nosotros queremos seguir progresando, queremos que los chicos no se atrasen, que sigan estudiando como lo venían haciendo”, aseguró antes de expresar que “también los docentes tienen que poner su parte”. 

Algunos miembros de esta comunidad, y de otros pueblos que resultaron fuertemente afectadas por las crecidas, no están de acuerdo con el traslado a otros lugares. 

Más de Provinciales
"No podemos imponer, se trata de una relación entre privados, trabajadores y empresa, dijo Bibini, sobre la incorporación de trabajadores.

INCORPORAN SOLO 80 TRABAJADORES

Conflicto en puerta por los 730 despedidos del San Isidro

En el Ingenio San Isidro hay un conflicto en puerta por la falta de incorporación de 730 trabajadores que fueron despedidos. Mariano Cuenca, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), indicó que la empresa decidió tomar gente de afuera reincorporando solamente a 80 de los más de 700 despedidos.

El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.