TRAS LAS INUNDACIONES

Comunidad wichi de La Curvita desarma una escuela

Reconstruirán la escuela en el nuevo asentamiento que formaron, tras tener que abandonar sus casas por las crecidas del río Pilcomayo en los meses pasados.

NDS |

Miembros de La Curvita desarmando la escuela.

Arsenio Corbalán, referente de esta Comunidad, difundió un video en el que el presidente de la Comunidad, Mario Segundo, informó (a la par que se muestra como sacan elementos de la escuela) que se están llevando las cosas de este establecimiento “por decisión del pueblo”.

“Estamos llevando para que los chicos puedan contar con los asientos, las mesas, las sillas en el nuevo asentamiento y puedan tener clases cuanto antes”, indicó. 

Contó que están sacando las chapas y demás elementos para levantar otra construcción. “Estamos llevando el techo para hacer un tinglado, levantar nueva escuela donde estamos habitando ahora”, cerca de la ruta nacional 54. 

“Nuestra voluntad es que los chicos sigan estudiando y no se atrasen este año”, añadió. 

En el video de la vieja escuela se aprecia que está todavía llena de barro y suciedad, tras la inundación provocada por las crecidas del río Pilcomayo. En similares condiciones quedaron las casas, algunas apenas chocitas, de los habitantes de esta Comunidad. 

Segundo recordó que les costó mucho conseguir una salita y un jardín de infantes nuevos y lamentó tener que desarmarlos para llevar los materiales al nuevo asentamiento, “pero no perdemos”, se consoló,  “porque nosotros queremos seguir progresando, queremos que los chicos no se atrasen, que sigan estudiando como lo venían haciendo”, aseguró antes de expresar que “también los docentes tienen que poner su parte”. 

Algunos miembros de esta comunidad, y de otros pueblos que resultaron fuertemente afectadas por las crecidas, no están de acuerdo con el traslado a otros lugares. 

Más de Provinciales
El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.

SIN BERGMAN SIGUE HOY LA REUNIÓN

Instan al debate multidisciplinario en el ordenamiento territorial

Desde el sector académico advirtieron sobre la importancia de la participación en la reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) del ministro Bergman en la mesa en el análisis de un problema tan complejo y multidisciplinario.

Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.

7 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

Dura represión a indígenas por celebrar su día en El Quebrachal

Miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente el domingo a las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para el baile, cuando la fiesta fue organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.

La zona donde se cortó el camino vecinal donde viven unas 25 familias de los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio.

INACCIÓN DEL INTENDENTE MÉNDES

Otra vez cortan un camino vecinal en Salvador Mazza

Unas 25 familias que habitan en los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio, en la zona rural de Salvador Mazza, en el extremo norte de la provincia, permanecen aisladas debido a que las lluvias arruinaron las vías de comunicación y a que un vecino impide el paso por un camino vecinal, informó el presidente de la Asociación de Productores de Madrejones, Walter Pérez.