40 FAMILIAS INDÍGENAS DE ISIDRO MORENO

Comunidad wichi de Quebrachal ocupó tierras de uso ancestral

Unas 40 familias de la Comunidad wichi Isidro Moreno, de El Quebrachal, en el departamento Anta, ocuparon ayer un terreno de 400 hectáras que reivindica como propio y que le fuera reconocido como parte de su territorio de uso ancestral en el relevamiento previsto por la ley 26160. 

NDS |

La Comunidad Isidro Moreno ocupó 400 hectáreas ubicadas frente a las casas donde viven ahora las 70 familias.
La Comunidad Isidro Moreno ocupó 400 hectáreas ubicadas frente a las casas donde viven ahora las 70 familias.

“Decidimos hacer uso del territorio”. “Estamos acá en medio del monte”, anunció Raquel Moreno, presidenta de la Comunidad, e hija del cacique, Félix Moreno. 

La presidenta contó que tomaron esta decisión en una asamblea, luego de convencerse de que no iban a recibir ayuda de las instituciones municipales y provinciales.

“Hablamos con el intendente, el Destacamento policial, el Juzgado, buscando alguna respuesta y no tuvimos respuesta, así que no nos quedó otra”, sostuvo en comunicación con Nuevo Diario

La ocupación se hizo a las 17. Se trata de 400 hectáreas ubicadas frente a las casas donde viven ahora las 70 familias de esta Comunidad 

Comunidad Isidro Moreno, reunidos en 4 hectáreas de unas 33 que antes ocupaban.  “Somos parte ya del pueblo” de Quebrachal, contó Moreno. 

Explicó que las 400 hectáras fueron tomadas por Carlos Pagola, quien las alambró. Esta persona falleció hace dos meses y ahora la disputa de la comunidad sigue con su hijo “Rufino” Pagola, quien ayer llamó a la policía para rechazar la ocupación.

Moreno justificó la ocupación en que ya no pueden seguir esperando los tiempos. Dijo que habló con funcionarios de Asuntos Indígenas, quienes les recomendaron esperar y actuar con la administración de justicia.

“Pero en ese esperemos se hace eterno”, enfatizó: “Ya recurrí a donde tengo que recurrir con la carpeta técnica. A Fiscalía, de Fiscalía me mandaron al Juzgado, del Juzgado me mandaron otra vez al destacamento de Quebrachal.

Al último recurrí al intendente (Leonardo García) y lo único que dijo él es que la carpeta técnica no tenía valor porque él no estaba enterado de la carpeta y que se nos meta bien en la cabeza que nosotros no teníamos tierra aquí”. 

El recurso de la madera 

Moreno insistió en que las familias indígenas necesitan de esta tierra para ayudar a su sustento, y para construir otras casas. “Ese es un monte a donde gente de la comunidad iba a sacar leña iba a buscar palo de ceibo para hacer artesanías, sillones para vender, para tener de qué vivir, pero en estos días nos han cortado el paso, porque gente vino y dijo bueno estas tierras son mías y empezó a hacer cercado, a poner corriente, a amenazar a gente de la comunidad que iba a pescar y todo lo demás".

"Entonces desde hace un rato que estamos siendo amenazados por gente que ha ido a ocupar nuestras tierras. No nos dejan sacar leña”, contó. Responsabilizó por estos hechos a Pagola hijo.  

La presidenta comunitaria aseguró que en esas 400 hectáreas no vive nadie. “Está todo alambrado, el supuesto dueño lo hizo, Carlos Pagola”. Destacó que antes esta persona no los dejaba avanzar a ese monte, y ahora es su hijo. 

Ayer, ante el avance de las familias indígenas, Pagola fue primero solo y luego convocó a policías para que defendieran lo que considera su propiedad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS