SE AGRAVA LA SITUACION

Comunidades de la ruta 86 sin agua desde hace varias semanas

La presidenta de la Comunidad del pueblo wichi El Crespín, a 4 kilómetros de Tartagal sobre la ruta nacional 86.

NDS |

Las comunidades solicitan el servicio esencial y ser conectadas a la red de agua potable.
Las comunidades solicitan el servicio esencial y ser conectadas a la red de agua potable.

 Informó que sus pobladores no tienen agua desde hace por lo menos tres semanas. Claudia Simplicio aseguró que la problemática, que calificó de "grave" y "preocupante", se repite en la veintena de comunidades radicadas en los alrededores de la ciudad.

"Hace muchos años que venimos sufriendo con estas necesidades primordiales, que nos afectan a nosotros como comunidades indígenas en el norte en Tartagal", sostuvo la líder en declaraciones a Nuevo Diario. "Con el tema del agua, venimos sufriendo no solamente en estos días que nos falta el agua, sino que venimos sufriendo siempre", relató. 

Según contó, vienen "planteando notas ante el municipio desde 2010". Solicitan que llegue a las comunidades la red de agua potable, el tendido de red eléctrica; que se mejoren las calles y se desmalece en las comunidades. Simplicio dijo que estos pedidos se hicieron también en el Concejo Deliberante de Tartagal y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

"Ellos nunca tratan de visibilizar el tema de las problemáticas desde las comunidades, así que por ahí nosotros nos sentimos como marginados" por "las autoridades que dicen ser que nos representan", lamentó. 

Simplicio aseguró que de tantos años de reiterar solicitudes por los mismos problemas, y la reiteración de promesas incumplidas, siente que la toman por tonta, siente "impotencia". La semana pasada misma fue a la Municipalidad y le dijeron que le mandarían un chulengo, pero "hasta ahora no hay nada". 

En la Comunidad se las arreglan buscando el agua "por ahí", en bidones y tachitos, de unos 300 o 400 metros. Lo que llevan, contó Raúl Castillo, vicepresidente de la Comunidad del pueblo wichi Misión Salim, que estaba visitando a su madre en El Crespín, alcanza para el mate y cocinar, pero no para higiene, ni para que beban las gallinas, los patos y los "chanchitos" que crían. 

Si tienen agua las "ladrilleras"

.La agencia de noticias DDN informó que el periodista tartagalense Rafael Bruno indicó que la falta de agua se debe a que ladrilleras de la zona están consumiendo el líquido, que llega por la red de 35 kilómetros desde Tartagal por la ruta 86

"Hay ladrilleras que están enganchados a la red y que están autorizadas", sostuvo antes de destacar que a las comunidades que están al costado de la ruta "no se les instaló la red de agua como corresponde, y este es un tema que lamentablemente ahora se empieza a notar más.

Pero todos los años pasa, es un círculo vicioso de abandono total para con las comunidades", afirmó. La red de agua pasa a 800 metros de El Crespín. Pero según indicaron, el agua sale de color oscuro. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS