UNA VEZ MAS

Comunidades en alerta ante el paso del Dakar por sus territorios

Una nueva edición de la competencia internacional Rally Dakar puso en alerta a las comunidades originarias que se encuentran dentro del territorio por donde se traza la competencia.

NDS |

Los originarios denunciaron contaminación por residuos en competencias anteriores (Foto Gentileza ENOTPO).
Los originarios denunciaron contaminación por residuos en competencias anteriores (Foto Gentileza ENOTPO).

Por el requisito de confidencialidad que establecen los organizadores de la competencia, apuntan a que no existan pruebas anteriores al paso de la carrera. Ante ello, las especificaciones de los recorridos se detallan 24 horas antes del paso de la competencia.

En Salta se prevé que el paso del Rally sea el 4, y el 10 y 11 de enero. Si bien ayer se dieron a conocer algunas zonas sólo se plantearon los trazados por donde pasaría la competencia, no hay demasiada certeza sobre dónde habrá tránsito y dónde se competirá.

Héctor Fabián, referente de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), dijo a Nuevo Diario que ante el paso de las competencias es que se hicieron diversas presentaciones desde las comunidades y hubo una principal enviada por el Defensor del Pueblo de la Nación. En todas se sostenía la necesidad de la consulta previa, libre e informada, enmarcada en normas supranacionales.

Desde el Gobierno de la Provincia se convocó, no obstante, a una audiencia pública de la cual según Fabián, no hubo notificación oficial a las comunidades. A ello agregó que hubo quienes, desde un sector que se beneficia por el arribo de turistas "hablaron por todos los pueblos", destacando los beneficios que les generaba el paso del Rally Dakar.

Si bien hay quienes reconocen que la provincia tomó en cuenta los reclamos en el momento que decidió cambiar los recorridos de la competencia, Fabián aseguró que se les había indicado que en principio las zonas de los territorios comunitarios iban a ser "sólo de tránsito y al final terminaron compitiendo".  "Vamos a denunciar el paso de la competencia porque nunca se hizo la consulta", dijo el referente indígena. 

Por su parte, Villanueva destacó ayer que en el trazado de los recorridos se tiene como entidades principales a Patrimonio y Ambiente de la Provincia que dio a entender, garantizarán que el paso de la competencia no afecte a las comunidades. Agregó también que es la primera vez que se convoca al Ministerio de Asuntos Indígenas dentro del comité organizador de la competencia.

Mayor turismo extranjero

En  la conferencia de prensa que se hizo ayer en la Casa de Gobierno para hacer el lanzamiento del Rally Dakar 2017, Villanueva destacó que la competencia genera que la provincia cuente con una temporada más alta en materia turística durante enero, mes que suele tener menor actividad en este sector.

Aseguró que los porcentajes de 80% de turismo nacional y 20% de turismo extranjero se revirtieron en una de las últimas competencias generando un 51% de turismo extranjero.

Las afirmaciones de Villanueva sobre un mayor dinamismo en el turismo fueron a su vez apoyadas por el presidente de la Cámara de Hoteleros, Mario Peña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS