DE LA JURISDICCIÓN TARTAGAL

Comunidades indígenas toman minihospital de Lapacho I

Es en reclamo para que se habilite para la atención de salud. El minihospital está ubicado a la altura de la Comunidad wichi Lapacho I, sobre la ruta nacional 86.

El minihospital de Lapacho I fue tomado ayer por integrantes de pueblos originarios.

Carlos Juárez, coordinador de comunidades guaraníes de Embarcación a Salvador Mazza, recordó que el minihospital “está abandonado hace 10 años,” a pesar de la “promesa del señor gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, que dijo que en diciembre (de 2017) iba a estar funcionando. Y bueno, nosotros estamos esperando esa promesa”. 

Dijo que por eso se reunieron ayer por la tarde en el minihospital y decidieron hacer una toma pacífica hasta tanto haya una respuesta de las autoridades provinciales. “Estamos acá esperando la promesa del señor gobernador”, sostuvo antes de pedir que otras comunidades indígenas vayan a acompañar esa toma.

“Los hermanos ya están cansados”, insistió Juárez, quien destacó que las comunidades originarias desean ser atendidas en ese lugar y no el hospital de la ciudad de Tartagal. “Si no se aproxima gente del Gobierno, están decididos a traer a todos los enfermos acá en la salita para que sean atendidos acá, no en el Hospital Juan Domingo Perón (de Tartagal). Queremos que este sea el hospital del pueblo indígena, por eso estamos acá”, ratificó ante Nuevo Diario. 

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.