ENCUENTRO EN TARTAGAL

Comunidades reclaman que se les reconozca derecho a la tierra

Con expresiones de reclamo de que se reconozca formalmente la posesión ancestral y la titularidad de sus tierras, comenzó ayer el Encuentro de Pueblos Originarios en Tartagal, que concitó la participación de unos 200 representantes de las comunidades de toda la provincia, que llevaron sus planteos por el acceso a la tierra y a los servicios elementales como la salud y la educación.

Representantes de 200 comunidades originarias debaten sobre sus problemáticas en un encuentro en Tartagal.
Representantes de 200 comunidades originarias debaten sobre sus problemáticas en un encuentro en Tartagal.

En el Encuentro de Pueblos Originarios. "Juntos por memoria, identidad, justicia y territorio”, la primera parte de la actividad, dedicada a la puesta en común de la situación de los pueblos originarios y sus comunidades, mostró el panorama de indefinición que existe en cuanto a la situación de la tierra, urgida ahora por el avance de empresarios y finqueros que están tratando de cuestionar los relevamientos territoriales de la propiedad comunitaria indígena que ya han sido realizados.

El relato de la situación pasó también por otros problemas derivados de este. "Cada una de las organizaciones, de las instituciones de los pueblos, está haciendo un detalle o una descripción de cómo está hoy el proceso reorganizativo de los pueblos, cuáles son los conflictos que más los atañen y que generalmente es el tema territorial, y que de ahí surgen otras cuestiones más conflictivas que tienen que ver con la cuestión de educación, de salud", informó Ulises Yanez, miembro de la Comunidad Diaguita Kalchaki Las Pailas e integrante de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS).

Hubo también cuestionamientos para las autoridades gubernamentales. "Nosotros somos ricos en cultura, (…), somos los dueños de los recursos, son patrimonio de las comunidades y es algo sagrado y eso lamentablemente el Gobierno nos pelea", destacó Víctor Hugo Rodríguez, representante en el Consejo de Participación Indígena de 23 comunidades del pueblo kolla, comprendidas en el municipio de Nazareno. 

En el caso de los pueblos de la región chaqueña, weenhayek, wichi y guaraní, pusieron énfasis en el avance de la frontera agrícola y el desmonte, que "hace después que los titulares registrales no permitan que los hermanos entren al monte a sacar la leña, a sacar todo lo que necesitan para hacer y trabajar su arte", contó Yanez. 

El intercambio continuó por la tarde con el próximo vencimiento de la prórroga de la ley 26.160, que prohíbe los desalojos de comunidades originarias y ordena el relevamiento territorial. Los indígenas vienen exigiendo que esta ley se prorrogue nuevamente y se avance de una vez con la entrega de los títulos comunitarios. En el intercambio se planteó también cómo continuar con el proceso de fortalecimiento institucional de los pueblos. "También lo que buscamos con este Encuentro es empezar a recibir propuestas firmes para articular con el Estado”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS