TRAS UN CORTE DE RUTA

Comunidades wichi reclaman por un pozo de agua en Ballivián

Las comunidades wichi de Guamache, Retiro y El Escrito, en jurisdicción de la localidad de General Ballivián, en el departamento General San Martín, reclaman que se concrete la obra de un pozo de agua, dado que sufren la falta de este servicio, sobre todo en el verano. 

Otras comunidades indígenas que sufren la falta de agua.
Otras comunidades indígenas que sufren la falta de agua.

La semana pasada estas comunidades realizaron un corte en la ruta provincial 135, en el kilómetro 90, camino a la ruta nacional 34. Pedían que los proveyeran de agua, lo que se hizo finalmente y se levantó la medida. 

Sin embargo, el coordinador Modesto Rojas, cacique de la Comunidad Wichi Fwolit (de la zona periurbana de Tartagal), pero que habitualmente realiza recorridos por otras comunidades, informó que la Comunidad Guamache está reclamando respuestas a su pedido de que se construya un pozo surgente, para terminar con el problema de falta de agua. 

A finales de noviembre, varias comunidades de la zona labraron actas, en las que hicieron pedidos a la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

Le requirieron apoyo para  concretar el pozo de agua, que vienen solicitando desde 2014. En otra le piden ayuda para solicitar ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se agilice la regularización territorial prevista por la ley 26160, debido a que temen ser desalojados por particulares que les disputan el territorio de ocupación ancestral. 

En la tercer acta le solicitan que interceda ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia para que les apruebe sus personerías jurídicas, algo necesario para avanzar en otros trámites. 

Rojas señaló que el relevamiento de la ocupación territorial que prevé la ley 26160 “se hizo en 2007” y aún la Comunidad no recibió la resolución del INAI, el paso previo indispensable para avanzar en el proceso de regularización para la entrega del título de propiedad comunitario. 

Las comunidades también hicieron reclamos por algunas personas ya ancianas que no reciben ayuda alguna de parte del Estado. Entre ellas se cuenta el caso de un anciano paralítico que no cuenta con ayuda alguna y tampoco tiene una silla de ruedas, por lo que sus familiares lo movilizan usando una bicicleta

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS