SEGUNDO SEMESTRE 2017

Con paros, municipales esperan el pago del aumento acordado

Hoy continuarán con paro por tiempo indeterminado en Campo Quijano, Cerrillos, Apolinario Saravia y en San Antonio de los Cobres, ante la falta de pago del aumento del 6,5% a partir de agosto.

Los partos y las protestas continúan en diferentes municipios de la provincia a la espera de pagos de aumentos pactados.
Los partos y las protestas continúan en diferentes municipios de la provincia a la espera de pagos de aumentos pactados.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no descartan que la medida de fuerza se extienda a Coronel Moldes, La Viña, El Quebrachal e Iruya. 

Martín Domínguez, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, precisó a Nuevo Diario que el acatamiento al paro en los cinco municipios rondó entre el 80 y 100%.

El reclamo se debe a que los municipios no abonaron el incremento salarial del 6,5 % acordado en paritaria entre los gremios y el Gobierno provincial para el segundo semestre a pagarse en dos partes. Reclaman además el incremento de la asignación familiar de $50 por cada hijo, el pago de $3.200 en concepto de ayuda extraordinaria a pagarse en diciembre y en enero próximos. 

Debido al magro impacto del aumento en el salario de los municipales del interior, que no supera los 10 mil pesos, piden también una ayuda mensual de $1500.     

Domínguez sostuvo que los trabajadores cumplieron todas las instancias de reclamo administrativo en el Ministerio de Trabajo. "Vemos que hay un incremento de coparticipaciones nacionales y provinciales y de los fondos provinciales que los municipios van recibiendo. No somos escuchados por los intendentes", agregó. 

Cabe recordar que semanas atrás se llevó a cabo una reunión en el Foro de Intendentes entre los jefes comunales y referentes de ATE y de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) para limar asperezas y apaciguar los reclamos gremiales antes de las elecciones. Allí se acordó un nuevo encuentro para noviembre en donde también participarán funcionarios provinciales.

"Es un proyecto para el 2018, donde queremos consensuar para el año que viene. No queremos ponerle palos a la rueda a la gestión de ningún intendente, pero los salarios municipales son lamentables", disparó. 

Ante el anuncio de los intendentes de no poder hacerse cargo del pago de las ayudas extraordinarias, Domínguez sostuvo que "el acta firmada tiene dos hojas, no pueden ahora los intendentes desconocerla".

Provincia y Nación

Las Secretarías de Financiamiento y del Área Metropolitana, organismos y municipios de la región volverán a reunirse mañana para continuar en la elaboración de los Lineamientos Estratégicos Metropolitanos que impulsa el Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior).

La actividad comenzará a las 8.30, en el salón Copaipa de esta ciudad. El encuentro fue convocado para profundizar el concepto “Desde lo local a lo metropolitano y desde lo metropolitano a lo local”. En esta etapa II, los equipos técnicos y políticos de las ciudades de La Caldera, Vaqueros, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo y Salta abordarán, junto a áreas vinculadas a temas metropolitanos del Gobierno provincial y Nación dos temáticas centrales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS